La ruta teresiana parte este jueves desde Ávila con destino a Alba

M.M.G.
-

'De la Cuna al Sepulcro' arranca con cerca de 200 inscritos que a lo largo de cinco estapas recorrerán la distancia que separa la capital abulense de la localidad salmantina

La ruta teresiana parte este jueves desde Ávila con destino a Alba

La ruta Teresiana ‘De la cuna al sepulcro’, la peregrinación organizada para conmemorar la vida, obra y muerte de Santa Teresa de Jesús, arranca este jueves desde la capital con cerca de 200 inscritos y con un primer destino: Gotarrendura.

Como no podía ser de otra forma, el punto de inicio del recorrido (de 118 kilómetros) será la iglesia de La Santa, lugar de nacimiento de la mística abulense. Allí están citados los peregrinos a las 8,30 de la mañana y desde allí comenzará la marcha, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo.

La etapa del jueves, de 25 kilómetros, tiene tres puntos claves: Cardeñosa, Peñalba de Ávila y Gotarrendura, en donde la pequeña Teresa pasó algunas temporadas y donde se oficiará una misa.

Pero la de este jueves es sólo la primera de las cinco etapas previstas dentro de un proyecto nacido de las manos de la Orden de los Carmelitas y de la Asociación de Turismo de la Moraña, en colaboración con las diputaciones de Ávila y Salamanca.

Así, la segunda etapa de la ruta teresiana llevará al grupo a Fontiveros, después de recorrer los 24 kilómetros que separan ambas localidades y de pasar por las localidades de El Oso, Papatrigo y Narros de Saldueña. Como decíamos, la jornada concluirá en Fontiveros, ciudad natal de San Juan de la Cruz, donde se celebrará una nueva eucaristía.

La tercera etapa, de otros 24 kilómetros de distancia, será una de las más especiales de la ruta. No en vano concluirá en Duruelo,  lugar donde comenzó la orden masculina del Carmelo gracias a la primera fundación conjunta entre Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Allí está previsto que se celebre por la tarde la inauguración oficial de la ruta y que se celebre una eucaristía, con la presencia, entre otros, de autoridades locales, provinciales y regionales, miembros de la Comisión del V Centenario y de la Orden Carmelita.

Rivilla de Barajas y Narros del Castillo son las otras dos localidades abulense con protagonismo en la tercera etapa, que tendrá continuidad el domingo con el recorrido que separa Duruelo de la salmantina Tordillos. Serán otros 24 kilómetros de marcha con paradas en Mancera de Abajo y Macotera, antes de llegar a Tordillos donde, como cada día, se oficiará una misa.

La última etapa, la más corta de las cinco con apenas 18 kilómetros, concluirá en el Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Alba de Tormes, después de haber pasado por La Lurda-Garcihernández.