La XIII Jornada de la Trashumancia comienza este sábado en El Pico

Ana Agustín
-

Unos 30.000 animales de raza avileña-negra ibñerica volverán a realizar el recorrido que les separa de tierras extremeñas y de Castilla-La Mancha hasta la provincia de Ávila

A partir de este sábado, 20 de junio, más de 30.000 animales de la raza avileña-negra ibérica volverán a realizar la trashumancia, recorriendo la distancia que separa las tierras de Extremadura y Castilla La-Mancha de Ávila, donde las vacadas pasarán los meses de verano. Esta práctica ganadera milenaria lleva organizándose desde 2002  por la Plataforma Trashumancia Viva, la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y el Consejo Regulador IGP Carne de Ávila.

En esta primera jornada ganaderos, profesionales del sector, amantes del mundo ganadero y ciudadanos en general volverán a esperar la llegada del ganado en el puerto de El Pico, animales que comenzarán a subir por la calzada romana desde la localidad abulense de Villarejo del Valle a las 9 de la mañana. Hacia las 11,00 horas los animales llegarán a los descansaderos de puerto del Pico (situado en la zona abulense de Sierra de Gredos). Posteriormente, a partir de las 13,00 horas, se ofrecerá una degustación de Carne de Ávila tanto guisada como a la parrilla en el restaurante La Parada, ubicado en lo alto del puerto, que se acompañará con vino de Castilla y León. Allí se celebrará un encuentro entre pastores y ganaderos trashumantes. El viernes 26 de junio se repetirá esta jornada inicial.

Además, todos los asistentes podrán participar en el 7º Concurso Fotográfico Jornadas de la Trashumancia haciendo fotos que reflejen las actividades ligadas a esta actividad, como la subida de las vacas por la cañada, paisajes, momentos diversos de las diversas celebraciones, etc. Aquellos interesados en concursar deberán enviar sus fotografías, realizadas del 20 al 26 de junio, por correo electrónico a concurso@carnedeavila.org indicando su nombre, dirección, teléfono y la temática de la fotografía. Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia, valorados en 400 euros, el primero, y 200 euros, el segundo.