Cero gluten para vivir mucho mejor

diariodeavila.es
-

La Asociación de Celíacos y Familiares de Ávila disfrutó de un encuentro donde no faltó la comida

Cero gluten. Una simple expresión pero en ella se esconde la posibilidad de vivir mejor para los celíacos. Es por ello que la Asociación de Celíacos y Familiares de Ávila organizó este viernes, dentro de los actos por el Día Nacional del Celíaco, un encuentro en el restaurante La Bruja donde, además de leerse un comunicado, se repartieron globos a los niños y se pudo disfrutar de los aperitivos sin gluten ofrecidos por este restaurantes, que es precisamente uno de los asociados que ofrecen la «confianza» de servir comida apta para celíacos.

Según explicó desde Acefa Raquel Lobo, la asociación cuenta actualmente con unas 80 familias integradas en esta estructura que pretende ser un apoyo para los afectados.

Para ellos, y todos los celíacos en general, se preparó un manifiesto en el que se dejó claro que la celebración delDía del Celíaco se quería que fuera una fiesta, «con comida y bebida, eso sí... esta vez sin gluten para que podamos disfrutarla todos».

En el manifiesto se recogieron algunos mitos que han tenido que escuchar con el paso de los años, como que son unos «exagerados» o que lo hacen «para adelgazar», todas ellas ideas «equivocadas que nos perjudican y nos apartan de reuniones, de celebraciones y de una participación plena» en los actos puesto que «son pocas o ninguna las paellas festivas, los chocolates con churros, las calderetas o las patatas revolconas en las que podemos participar». Reconocen que «poco a poco nos vamos concienciando y la enfermedad se va conociendo. Cuando dices que eres celíaco todo el mundo quiere ayudar» y ahora hay «mucha más oferta de productos, aunque lo que no ha cambiado son los precios, que suelen estar en torno a un 200% más caros que los productos con gluten».

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa