Critican el estado de los patios una semana después de la nevada

M.R.
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Familias por la Educación Pública denuncia el incumplimiento de la adjudicataria del Servicio de Limpieza Escolar porque fueron operarios municipales los que limpiaron los accesos

Critican el estado de los patios una semana después de la nevada

La nieve y, sobre todo, el hielo sigue presente en los patios de varios colegios de Ávila una semana después de la nevada, una situación que sorprendió este lunes a los padres de algunos niños que, en el algunos centros educativos, los alumnos siguen sin poder salir al recreo en condiciones de seguridad por el riesgo de caídas que representa la presencia de hielo. Así ocurre por ejemplo en el colegio público Cervantes, cuyo patio es «una verdadera pista de hielo», denunciaba una familia en conversación con este diario. Tampoco está en condiciones el patio del colegio San Pedro Bautista, pero no son estos dos los únicos centros educativos cuyos patios no han sido limpiados de nieve y hielo. De hecho, Familias por la Educación Pública denunció este lunes «el incumplimiento del contrato del servicio de limpieza de los colegios de Ávila» por parte de la empresa concesionaria.

«Limasa Mediterránea no ha realizado la limpieza extraordinaria de Navidad ni la retirada de nieve de los accesos y patios de los colegios tras la nevada del pasado domingo, 18 de enero», critica el colectivo de familias en una nota de prensa. Familias por la Educación Pública explica que «la adenda» que se incorporó al contrato de adjudicación con varias mejoras del mismo contempla que las limpiezas de nieve «se realizarán en dos etapas, una primera de los accesos de los patios del centro, en el momento inmediato de la nevada, y una segunda etapa de limpieza y/o retirada de nieve de los patios a partir de las 24 horas siguientes de producirse la nevada». Sin embargo, según alerta el colectivo de familias, «fueron los operarios municipales los que el lunes abrieron los caminos en la nieve desde la calle a la puerta de los centros, y no los empleados de Limasa Mediterránea, que cinco días después de la nevada tampoco había retirado aún la nieve de los patios».

Ante esta situación, Familias por la Educación Pública ha registrado un escrito ante el Ayuntamiento de Ávila exigiéndole que «cumpla con su función de control y asegura le correcta ejecución del servicio de limpieza de los colegios, y que imponga las sanciones pertinentes o resuelva el contrato con Limasa Mediterránea».

respuesta del Ayuntamiento. Por su parte, el Ayuntamiento de Ávila respondió que  «la nieve ha caído en una cantidad importante en la ciudad, circunstancia a la que se han sumado las bajas temperaturas reinantes», si bien «a primera hora de los dos episodios que tuvieron lugar la semana pasada  las aceras y el acceso desde la calle hasta el edificio se encontraban expeditos», precisamente «dado el carácter de emergencia de la nevada ha sido necesario utilizar para ello a los servicios municipales de Obras y Jardines».

En cuanto a la limpieza extraordinaria de Navidad que, según Familias por la Educación Pública, no se realizó, el Consistorio abulense niega tal extremo.  «Dicha limpieza se ha realizado en los días 22 de diciembre (con la totalidad de la plantilla de limpiadoras), el 2 y el 5 de enero (con la mitad de la plantilla de limpiadoras en cada uno de los días) y el día 7 de enero (con la totalidad de la plantilla de limpiadoras)», detallan fuentes municipales. Desde el Ayuntamiento de Ávila se añade que la «limpieza  ha sido supervisada, en cuanto a su efectividad, por parte de los servicios técnicos municipales encargados de este asunto».

Por todo ello, el Gobierno municipal manifiesta que «en los últimos meses no se han recibido quejas, ni de forma verbal ni por escrito, sobre la gestión del servicio de limpieza de los colegios públicos, cuyos resultados están siendo óptimos».