Muere electrocutada en Madrigal en la misma torreta una segunda águila real

Ana Agustín
-

Según denuncia el concejal de UPyD en Madrigal, la torreta, propiedad municipal, carece de los elementos necesarios de protección para evitar electrocuciones por contacto

Águila real electrocutada en la torreta de Madrigal. - Foto: G. Negrete

Según manifestaciones de UPyD, otro ejemplar de águila real ha aparecido muerta por electrocución en la misma torreta del tendido eléctrico de Madrigal de las Altas Torres  donde a principios de esta semana perdió la vida otro animal de esta misma especie, que por ciento, se encuentra protegida.

Al hilo de este lamentable suceso, el concejal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, Germán Negrete, ha reiterado a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres que adopten medidas urgentes para evitar la muerte de más rapaces en este punto negro.

Esta es la segunda vez en esta semana que se produce una muerte por electrocución de un ejemplar de águila real en este mismo punto. «El cadáver del primero sigue enganchado entre los cables de la torreta, lo que parece ejercer de reclamo para otras aves y podría producir una cadena de muertes», ha alertado el concejal de UPyD, quien pide que se retire este animal.

Germán Negrete ha recalcado que esta torreta constituye un auténtico peligro mortal para las rapaces de La Moraña. El segundo águila real murió el miércoles electrocutada tras intentar acercarse al otro ejemplar, «que podría ser su pareja y que permanece colgada en el tendido. El impacto fue de tal violencia que una de las patas del animal fue amputada antes de caer al suelo, donde fue descubierta».

Esta torreta eléctrica es propiedad del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres y, según ha podido conocer el edil de UPyD, «está plagada de irregularidades» ya que carece de elementos suficientes de protección que eviten la electrocución por contacto. Por ello, exige al Consistorio de la villa que solvente estas deficiencias.

De nuevo, UPyD insiste en que la Administración regional tome medidas urgentes para evitar el incremento de muertes de aves rapaces en tendidos eléctricos y exige que se corrijan los tendidos eléctricos peligrosos para las aves en una zona con una riqueza faunística tan relevante como La Moraña.