Mayor seguridad para las embarazadas al volante con un nuevo sistema de Cidaut

EUROPA PRESS / VALLADOLID
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Las pruebas de impacto realizadas con un muñeco 'dummy' han constatado una reducción del 53 por ciento del riesgo de daño fetal

Dummy con el arnés para embarazadas.

‘Emobikids’, una empresa spin-off de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut), ha desarrollado un sistema de seguridad vial que permite adaptar el cinturón de seguridad a la anatomía de las mujeres embarazadas y que, según se ha comprobado en las pruebas de impacto, reduce en un 53 por ciento el riesgo de daño fetal.
 
El dispositivo consiste en un chaleco que mantiene, mediante unas guías, las dos bandas del cinturón de seguridad al completo colocadas en la posición óptima para proteger tanto a la madre como al feto con la máxima eficacia en el momento del impacto.
 
El sistema, que fue ideado por Mónica Díez una ingeniera del centro de Cidaut en Boecillo (Valladolid) durante su primer embarazo, se comercializa ya en las tiendas especializadas en puericultura de Bayón, en El Corte Inglés y también, fuera de España, como la cadena alemana BabyWalz.
 
El chaleco se ha sometido a test de seguridad que, como explica la ingeniera, han demostrado una mejora «muy importante» en la seguridad del feto y de la mujer embarazada. Para la realización de estas pruebas de impacto, se utilizó un muñeco ‘dummy’ -de fisionomía humana- altamente instrumentalizado y que simula el cuerpo de una mujer gestante.
 
Los resultados han apuntado que se reduce en un 53 por ciento el riesgo de daño fetal, un 57 por ciento la fuerza lineal transmitida a las vértebras lumbares de la embarazada, un 37 por ciento la aceleración de la pelvis, un 18 por ciento la aceleración del tórax y un 27 por ciento la fuerza de giro o momento transmitida a las lumbares.
 
Por ello, desde Cidaut destacan que se trata del «cinturón de seguridad para embarazadas más seguro del mundo» y recomiendan que el dispositivo se use desde el principio hasta el final del período de gestación.
 
Mónica Díez relata que la idea surgió cuando durante su primer embarazo observó que, al utilizar cojines para bajar la banda pélvica del cinturón de seguridad se producían «numerosas carencias de seguridad».
 
Además, apunta que otras mujeres optan por malos usos de este dispositivo durante el embarazo, como colocar la banda diagonal por detrás de la espalda o por debajo del brazo, sentarse sobre la banda pélvica, utilizar una pinza para mantenerla holgada, o sujetar ambas tiras para mantenerlas amplias y que no aprieten el cuerpo.
 
Durante la fase de investigación previa al desarrollo del producto, en Cidaut se comprobó que los productos que existen en ámbito mundial para mejorar la seguridad pasiva de las embarazadas dentro del vehículo no habían sido sometidos a tests de impacto que demostraran la mejora de seguridad que podrían suponer. Además, consideran que ninguno de ellos actúa sobre la banda diagonal del dispositivo.