Valdemolinos celebra con rutas, devoción y comidas populares la fiesta de San Blas

Isabel Camarero
-

Los actos tendrán lugar a partir del sábado 31

A medida que avanza la semana se va acercando la fecha de celebrar San Blas y eso en Santa María del Berrocal y más concretamente en su anejo Valdemolinos es una grata noticia que esperan y preparan con ilusión. Explican que se trata de una celebración «muy entrañable ya que durante los días de antes y después la gente se reúne en la pequeña aldea a merendar, comer o cenar» y además lo hacen como una gran familia compartiendo comida o lumbre. Es una tradición que si sale un día bueno se sale al campo y si no se hace a cubierto.

En cierto modo y dado que es una fiesta de lo más invernal, liga con las matanzas y sus tradiciones y de hecho antaño se hacía una longaniza pequeñita para que cada persona la llevara a la merienda. Era la denominada  «marza de San Blas» a la que se acompaña en estos tiempos con hornazos o carnes a la brasa.También es típico el entonar canciones tradicionales como La Revoladora.

Con esta premisa, el mismo sábado 31 despegan los actos que incluyen una ruta que propone, como siempre el Club de Senderismo Berrocaminos adaptada a todo tipo de caminante por su dificultad baja, comienza a las 11,30 y se prevén dos horas y media de duración para 9 kilómetros, es gratis y abierta a no socios y al finalizar desembocará en una comida popular.

Ya el domingo tendrá lugar la romería con un sinfín de actividades. Para ir haciendo camino se acompañará por el carro con la yunta hasta El Barrancón, donde la comitiva recuperará fuerzas y entonará La Revoladora con el grupo folk municipal Velahíle. Después, tendrá lugar la misa cantada por el Coro Parroquial (dependiendo de cómo haga se hará dentro o fuera de la iglesia), y a continuación, el relevo lo tomará la comida, con las siempre presentes patatas revolconas con sus torreznos que en este caso tendrá un coste de 3 euros; para finalizar la fiesta se amenizará con baile.

Ya el día 3 de febrero se sacará en procesión la imagen de San Blas tras la Eucaristía. La música la pone el día 1 el grupo de dulzaina Los Rasillas y el martes, Los Recios.

Con motivo de estas fiestas anuncian  desde la organización que el local del bar estará abierto hasta el 15 de febrero.