Más de 100 abulenses fallecen cada año a raíz de un ictus

E.Carretero
-

Anualmente en la provincia de Ávila se dan unos 400 casos de enfermedades cerebrovasculares, que suponen la segunda causa de muerte en nuestro país

Más de un centenar de personas fallecen cada año en Ávila por enfermedades cerebrovasculares, de las que anualmente se dan unos 400 casos en esta provincia, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración, este lunes, del  Día Mundial del Ictus, una enfermedad neurológica que afecta cada año a unas 120.000 personas en España, de ellas 6.000 en Castilla y León, y que supone la segunda causa de muerte, primera en mujeres, así como la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia.

Así, apuntan desde la SEN que una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida y que la mitad quedará con secuelas discapacitantes o fallecerá por esta causa. No en vano, recuerdan desde la SEN, cada año fallecen en España más de 27.000 personas, de ellas unas 2.000 en Castilla y León,  por sufrir una enfermedad cerebrovascular.

Aunque el ictus puede ocurrir en todas las edades, las posibilidades aumentan considerablemente a partir de los 60-65 años porque, con el envejecimiento, va incrementándose de forma progresiva la posibilidad de padecerlo. «Debido a que la esperanza de vida de las mujeres es superior a la de los hombres, el ictus ya es la primera causa de muerte en mujeres en España.

Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de ’acorchamiento u hormigueo’ de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos; alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha; dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente y sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior, son los principales síntomas de esta enfermedad. Ante los primeros síntomas de ictus, señalan desde la SEN, debe llamarse inmediatamente al 112 y no trasladar al paciente por medios propios al hospital o al centro de salud.