La defensa de la alimentación recupera terreno frente a los agrocombustibles

Ecologistas en Acción
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El Gobierno Español ha sido uno de los más reacios de toda la UE a limitar su uso

Según informan desde Ecologistas en Acción, "La votación de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo apoya medidas insuficientes, pero más positivas de cara a una negociación final. El Gobierno español ha sido uno de las más reacios de toda la Unión Europea a limitar la cantidad de alimentos y tierras cultivables destinadas a alimentar vehículos y no personas.

El penúltimo paso para la reforma de las políticas europeas de agrocombustibles recupera terreno a favor del clima y la alimentación. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ratificó medidas para limitar los impactos de estos carburantes, que esta institución ya defendió en una etapa previa del proceso de reforma. La posición respaldada mayoritariamente es claramente insuficiente, pero va en la dirección correcta, según Ecologistas en Acción, dadas las implicaciones de la política actual y la posición del Consejo de la Unión Europea, mucho más cercana al lobby del sector.

La votación de la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) coloca las fichas y otorga un firme mandato para la negociación entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que defienden hasta ahora posturas diferentes. Tendrán que alcanzar un acuerdo para la reforma de las directivas de Energías Renovables (RED) y Calidad de Combustibles (FQD) en lo relativo a estos carburantes.

Es necesario que se acometa un cambio de la legislación europea de agrocombustibles, ante los graves impactos socioambientales y económicos que genera su producción y consumo: deforestación, competencia por alimentos básicos o por las tierras en las que producirlos, desplazamiento de poblaciones, mayores emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del Cambio Indirecto en el Uso del Suelo (ILUC por sus siglas en inglés)."...

Según informan desde Ecologistas en Acción, esperan que el Gobierno Español reconsidere su posición, ya que ha sido tanto en 2013 como en 2014 uno de los más reacios de toda la UE a limitar la cantidad de alimentos y tierras cultibables destinadas a alimentar vehículos y no personas....