Los ecologistas critican la retirada de nidos de cigüeña de la iglesia de Palacios Rubios

Mayte Rodríguez
-

La medida obedece a las obras de restauración que están acometiéndose en el tejado del templo, explica el alcalde

Los ecologistas critican la retirada de nidos de cigüeña de la iglesia de Palacios Rubios

Los tres nidos de cigüeña blanca que coronaban la iglesia de Palacios Rubios han sido retirados, una medida ante la que el grupo de estudios amientales Galérida Ornitólogos ha manifestado su rechazo, calificándola de «lamentable» porque «es precisamente en estas fechas cuando las cigüeñas empiezan a ocupar sus nidos», afirma David García, uno de sus miembros.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Nava de Arévalo, al que pertenece Palacios Rubios, se argumenta que la retirada de los nidos responde a «las obras de mejora» que están llevándose a cabo precisamente «en el tejado de la iglesia», lo que ha obligado «a retirar las tejas y también los nidos» para poder proceder a la restauración de la cubierta del templo, indica el alcalde, Enrique Rodríguez

En este sentido, el regidor defiende el modo en el que se ha procedido por dos razones. En primer lugar,  «las obras se están realizando precisamente ahora para que cuando vengan las cigüeñas ya estén terminadas», asegura. En segundo lugar, Rodríguez subraya que «en el tejado de la iglesia se han mantenido las plataformas sobre las que puedan volver a construir los nidos».

Precisamente, David García, de Galérida Ornitólogos, apunta a las «plataformas fijas» como forma de «facilitar la presencia de esta especie», habiendo «experiencias viables» en este sentido  en otros municipios morañegos «que aminoran el impacto sobre los tejados de los monumentos», sostiene.