Iniciado el trámite para que la trashumancia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

diariodeavila.es
-

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas ha incoado el expediente de declaración de la trashumancia como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Se hace porque se considera que esta práctica en España constituye en la actualidad un patrimonio vivo, pese a la gran reducción de la cabaña trashumante y de los cambios en esta actividad. Sin embargo, esta manifestación se sigue desarrollando de la manera tradicional, con el desplazamiento a pie del ganado, en diversos espacios de la geografía.

Se considera que la actividad trashumante ha contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, además de originar un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad. Se afirma además que la actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento ganadero de los recursos naturales y ha producido interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas.

Teniendo en cuenta estos puntos, y otros que se incluyen en la resolución, se incoa el expediente para la declaración y se abre un periodo de información pública. Así se resolverá sobre una actividad que, aunque está presente en todo el territorio español, se desarrolla en dos marcos diferentes, los llamados agostaderos y los invernaderos.

Los agostaderos son los espacios donde el ganado permanece los meses estivales y es aquí donde hay zonas que son utilizadas históricamente en el país y que incluyen la Sierra de Gredos. A ellos se unen los invernaderos, donde el ganado está en los meses de invierno, y donde también se incluye Ávila.

La declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial supondría que se llevarían a cabo medidas como la realización de labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos, la incorporación de los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación y velar por el normal desarrollo y pervivencia de esta manifestación cultural.