IU plantea incrementar ingresos cobrando a la UCAV impuestos y alquiler

Estela Carretero
-

Izquierda Unida ha presentado dos enmiendas en este sentido a los presupuestos de la Diputación, que sumarían 650.000 euros

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Ávila ha presentado un total de catorce enmiendas al proyecto de presupuestos del grupo ‘popular’, siendo las propuestas más destacadas de IU las dos que tienen que ver con el capítulo de ingresos, que esta formación plantea incrementar el próximo año en 650.000 euros. Esa es la cantidad que suman las dos enmiendas presentadas por Izquierda Unida al proyecto de presupuestos y que tienen como centro de todas sus miradas a la Universidad Católica de Ávila. Así las cosas, explicó Santiago Jiménez, diputado provincial de IU, una de las enmiendas incluye una partida de 500.000 euros provenientes del «compromiso y la deuda histórica que tiene la Universidad Católica de Ávila con la Diputación después de 18 años», cantidad que se correspondería con el pago del IBI y «todos los impuestos» que durante ese tiempo ha dejado de abonar la citada universidad por la ocupación de parte del antiguo colegio de huérfanos ferroviarios, propiedad de la Institución Provincial.  Por otra parte, Izquierda Unida propone otra partida de ingresos de 150.000 euros vía «arrendamientos» de la UCAV, que, recordó, pertenece a «una fundación canónica privada» de la que ya no forma parte la Diputación de Ávila.

Plantea también Izquierda Unida dos enmiendas para reducir gastos, en este caso 7.200 euros del servicio de asistencia religiosa del Centro Infantas Elena y Cristina, así como «disminuir en 30.000 euros» la aportación al convenio con el Obispado de Ávila dirigido al arreglo de templos en la provincia.

Estos recortes y los ingresos vía UCAV permitirían, señaló Jiménez, que no aprobará los presupuestos «sin estas enmiendas incorporadas», incrementar partidas como la de ayudas de extrema necesidad, que Izquierda Unida incrementa en 60.000 euros y que pide «restringir menos y abrir más los conceptos porque es muy difícil valorar cuál es el límite de la necesidad».   

También plantea IU incrementar en 200.000 euros «una partida estrella» como es la rehabilitación del pabellón 5 del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, que ya tiene presupuestados 150.000 euros y que permitiría pasar de 156 plazas «a las 200 ó 220».

Otros 80.000 euros irían a la partida de empleo en zonas rurales para 245 pueblos, a la vez que incrementa IU  en 40.000 euros lo destinado a resineros, porque estos empleos «asientan población». Crea una partida para gastos generales para los ayuntamientos de la provincia, dotada con 259.000 euros .

De momento, afirmó Jiménez,  parece que sólo la propuesta de que los escolares de la provincia no paguen por visitar la próxima edición de Las Edades del Hombre-que se celebrará en Ávila y Alba de Tormes- será aceptada por los ‘populares’.