C's apuesta por la inclusión del colectivo de personas sordas

Eduardo Cantalapiedra
-

Su número uno al Congreso, Diego Garzón, se compromete a trabajar por la integración de las personas con discapacidad auditiva

Ciudadanos hizo patente este viernes su apuesta por las políticas inclusivas de la población con discapacidad auditiva. Así, su cabeza de lista al Congreso, Diego Garzón, manifestó que «un país decente es un país que trata bien a las minorías y eso no ocurre aquí». «En Ávila hay 80 personas con discapacidad auditiva y ni siquiera se les ofrece un servicio de intérprete, aduciendo que cuesta mucho dinero», comentó, al tiempo que aseguró que si el día 26 de junio obtiene la confianza de los abulenses, trabajará por que «esa situación cambie, porque su integración es también positiva para el resto de la población», ya que, a su juicio, «es aberrante lo que sufren las personas con discapacidad».

Y en esa línea de trabajo, la formación naranja consiguió ayer «dar un paso más en el Ayuntamiento de Ávila hacia la completa accesibilidad de esta ciudad», según manifestó su portavoz municipal, Marco Antonio Serrano, quien explicó la moción presentada por su grupo y aprobada en Pleno, según la cual «quien lo necesite, tendrá acceso al servicio de intérprete». «A través de la web municipal se podrá solicitar este servicio para poder seguir los actos que organice el Ayuntamiento  o aquellos recogidos en el correspondiente convenio», afirmó Serrano, quien añadió que «eso redundará en que el colectivo de personas sordas pueda tener acceso a los actos municipales».

También planteaba la propuesta aprobada que se subtitulen las videoactas de los Plenos para «mejorar la información y la accesibilidad a la misma de las personas con discapacidad auditiva», señaló el portavoz de Ciudadanos, quien expresó su confianza en que «sea la primera de varias medidas para hacer de Ávila una ciudad más accesible».

En el ámbito regional, tal y como expuso la procuradora por Ávila Belén Rosado, se está trabajando en las Cortes de Castilla yLeón con una Proposición No de Ley  sobre educación inclusiva que «garantice la presencia de un intérprete en la totalidad de las horas lectivas». Además, apuntó, «queremos crear en Ávila un equipo específico de atención a la deficiencia auditiva que sólo existe en Salamanca y León, y también revisar el itinerario formativo y las contrataciones de los intérpretes de lengua de signos, y subtitular los telediarios».