Slim se convierte en el accionista mayoritario de FCC con el 25,63%

Agencias / Madrid
-

La presidenta, Esther Koplowitz, diluirá hasta el 22,43% su actual participación del 50,1% en la corporación de construcción, tras más de medio siglo con un control mayoritario familiar

Slim se convierte en el accionista mayoritario de FCC con el 25,63%

 
Carlos Slim alcanzó ayer un acuerdo con la accionista de control de FCC, Esther Koplowitz, por el que el empresario se convierte en primer socio de referencia del grupo de construcción y servicios, en el que tomará una participación del 25,63% tras una inversión de unos 650 millones de euros. 
La empresaria y actual presidenta, Esther Alcocer Koplowitz, por su parte, diluirá hasta el 22,43% la actual participación del 50,1% que ostenta en FCC, la compañía que fundó su padre. 
No obstante, los nuevos socios han convenido una estructura de gestión «paritaria», por la que tanto Koplowitz como Slim contarán con cuatro consejeros cada uno del total de 12 que tendrá el nuevo consejo de administración de la firma. 
Asimismo, cambiarán los estatutos sociales del grupo con el fin de que sea necesario el voto favorable de al menos el 50% del capital, esto es, de los dos socios, para adoptar determinadas decisiones, como son el traslado de la sede social al extranjero o una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente. 
Este esquema ejecutivo se diseñó «con la supervisión» de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y «de acuerdo» con las normas europeas de gobierno corporativo y con la próxima normativa española al respecto, según indicaron los dos socios en un comunicado conjunto. 
La inversión de Slim en FCC tendrá carácter industrial y permanente, si bien en principio el nuevo accionista se ha comprometido a permanecer en el capital de la compañía un mínimo de cuatro años, hasta enero de 2020. 
El pacto otorga un derecho preferente de compra de acciones a Slim para el caso de que Koplowitz enajenara más títulos, y un derecho recíproco de venta conjunta a ambos socios, para desinvertir al unísono en la compañía en el supuesto de recibir una oferta de compra.  
La entrada del magnate mexicano en la sociedad se materializará a través de una ampliación de capital de 1.000 millones que el grupo acaba de lanzar para recapitalizarse y recortar su deuda. 
En concreto, el empresario, a través de su sociedad Control Empresarial de Capitales de CV, comprará a Esther Koplowitz todos los derechos de suscripción de acciones que la corresponden en esta macroampliación en función de su actual posesión del 50,1%. 
Desde la nueva dirección, Carlos Slim expresó su «confianza» en el grupo de construcción y servicios FCC y su «aprecio y agradecimiento» a Esther Koplowitz por su «confianza». Por su parte también, la empresaria transmitió «gratitud» al nuevo accionista y a su familia por su «apuesta decidida en sus inversiones en España, en la corporación y sus trabajadores». 
 
SUBIDA DE LA BOLSA. La reacción de los inversores en bolsa a la hora de comprar acciones no se hicieron esperar en la jornada de ayer y registraron una importante subida de un 3,496%, lo que supuso que al final de la jornada el precio concluyera a 15,840 euros por acción, lo que dobla los 7,5 euros por título que la compañía fijó inicialmente en la emisión de valores de la ampliación de capital. 
Así, los títulos de la corporación superaron la cota de los 16 euros durante la sesión, en la que llegaron a marcar un máximo de 16,250 euros.