Fomento recibe en Ávila 1.172 solicitudes de ayuda al alquiler social de vivienda

diariodeavila.es
-

En el conjunto de Castilla y León esta convocatoria, dotada con un total de 11,3 millones de euros, ha registrado 16.908 peticiones

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha recibido 1.172 solicitudes de ayuda al alquiler social de vivienda de la provincia de Ávila. Esta convocatoria se realizó en ejecución al acuerdo en materia de vivienda para el fomento del alquiler en Castilla y León firmado en el Diálogo Social el pasado mes de enero con los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CECALE y comprendía ayudas por un importe de 11,3 millones de euros, para las que en el conjunto de Castilla y León se han presentado 16.908 solicitudes, 1.120 más que en el año 2014.  
Al margen de las recibidas desde  Ávila, en Burgos se han presentado 2.087; en León, 3.833; en Palencia, 964; en Salamanca, 2.128; en Segovia 1.327; en Soria, 621; en Valladolid, 3.869; y en Zamora, 907 solicitudes. 
Con esta nueva convocatoria, que la Junta resolverá a finales de octubre, «se consolida y desarrolla el programa de ayudas al alquiler, con un marco estable durante la presente legislatura, con especial atención a los colectivos más vulnerables que son las personas y unidades familiares con menos ingresos», según apuntan desde Fomento. En esta nueva convocatoria se modifican las bases reguladoras de las ayudas al alquiler, «dando prioridad a las personas y unidades familiares con menores ingresos, eliminando el umbral de ingresos mínimos, elevando el porcentaje subvencionable de los recibos mensuales y, como medida principal, contemplando la posibilidad de complementar más tarde dicho porcentaje con fondos autonómicos».
La principal novedad de esta convocatoria es que misma «elimina el requisito de que los contratos de arrendamiento de vivienda estuvieran formalizados con posterioridad al 31 de diciembre de 2010 para que pudieran ser subvencionados». Así, en esta ocasión se admiten todos los contratos de arrendamiento celebrados por escrito independientemente de su fecha de formalización. A su vez, se elimina también el requisito de que los ingresos de los miembros de la unidad de convivencia sean como mínimo superiores a una vez el IPREM, al igual que ya se hizo en la convocatoria extraordinaria de ayudas por cinco millones resuelta en diciembre de 2015.