En peligro el aguilucho cenizo en Andalucía

diariodeavila.es
-

Es la rapaz europea con mayor regresión en los últimos 15 años

El Aguilucho cenizo es la rapaz europea que ha tenido un mayor descenso en su población en los últimos 15 años. Es una de las pocas rapaces que cría en el suelo, ya que elige prados naturales.

La expansión de la agricultura ha sustituido este tipo de vegetación por praderas cerealistas que antes con la modalidad de cultivos ancestrales, ofrecían un lugar perfecto de nidificación para los aguiluchos, ya que la cosecha se realizaba cuando los polluelos habían volado o tenían capacidad para huir.

Actualmente esta armonía se ha roto con la introducción de una agricultura productivista y con variedades de cereales de ciclo corto que se recolectan a mediados de junio. Es precisamente en esas fechas cuando las aves se encuentran en plena época de desarrollo de pollos y son incapaces de volar, por lo que son atrapados por las cosechadoras, dáondoles muerte o dejándolos gravemente mutilados.

El aguilucho cenizo está protegido por la legislación europea y clasificado según el Libro Rojo de los Vertebrados en España con Vulnerable a la Extinción....

En este caso, desde la organización Change.org se solicita la reactivación del programa Regional del Aguilucho cenizo, en Andalucía, parado desde 2011, realizando convenios con las fincas con preencia de la especie y subvencionando variedades de cereal de ciclo largo.

PUEDES APOYAR LA PETICIÓN AQUÍ