Nadal, abanderado en Río

AGENCIAS
-

El balear será el encargado de liderar la comitiva española en la ceremonia de inauguración

Rafa Nadal será el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Río, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto, según decidió ayer por unanimidad la junta de Federaciones Olímpicas del Comité Olímpico Español (COE), reunida en la sede de este organismo.

El tenista mallorquín ya fue designado para portar la enseña nacional en la inauguración de Londres 2012, aunque una lesión de rodilla le obligó a renunciar a su participación y el honor fue para Pau Gasol.

El balear, que acumula 14 victorias en torneos de Grand Slam y hace unos días se hizo con su noveno título en el Open Sabadell Conde de Godó de Barcelona, vivirá en Río su tercera experiencia olímpica después de haber competido en los Juegos de Atenas 2004 y de ganar la medalla de oro en Pekín 2008. «Me gustaría agradecer al Comité Olímpico Español la oportunidad de ser el abanderado en los Juegos Olímpicos de Río. Es una gran satisfacción y un gran honor. Estoy muy ilusionado. Espero que sean unos grandes Juegos, que a todo el equipo español se nos de muy bien y ojalá tengamos suerte», expresó el manacorí.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, explicó que la Comisión permanente del Comité Ejecutivo decidió por unanimidad plantear a la Junta de Federaciones Olímpicas la elección del tenista para encabezar la delegación española en Brasil y que esta aceptó la propuesta también de forma unánime.

«El abanderado representa lo mejor del deporte nacional y es difícil elegir a uno por los grandes resultados a nivel mundial, pero en este caso hablar Nadal es fácil. Va más allá de lo que es un deportista y estábamos en deuda con él», afirmó Blanco.

 El presidente del COE agregó que, aunque «es muy difícil elegir porque hay grandes deportistas», el de Manacor «se ha convertido en una leyenda como persona, por sus hechos y por resultados»; es el que «mayor atención ha concitado» y «ha sido el mejor representante de la marca España».

«Es el gran abanderado que va a llevar la nación a Río y, cuando desfilen los casi 300 atletas con Rafa a la cabeza, todos nos sentiremos enormemente orgullosos. Medio país llorará con Rafa desfilando», declaró.

El dirigente se expresó así durante la inauguración del contador que mostrará en la fachada del COE los días que restan para el comienzo de Río 2016, en el que participó también el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal. «Es un día especial y, con el tiempo, reconoceremos el significado de lo que  ponemos en marcha. Son momentos de proyecto, de ilusión y de retos, porque algunos todavía se están clasificando. Es el momento previo a la verdad. Los Juegos Olímpicos de Río seguirán reeditando los éxitos del deporte español  en los últimos tiempos», auguró Blanco.

 El mandatario también quiso mandar un mensaje a la exministra francesa Roselyne Bachelot, quien acusó a Nadal de dopaje: «Cuando alguien tacha de esto a un deportista y no tiene pruebas comete un ejercicio de irresponsabilidad. Me parece bien las medidas que ha tomado Rafa y le respaldamos», añadió.

Su homólogo en el CSD, Miguel Cardenal, expresó su deseo de que «que estos 100 días sean de salud para nuestros deportistas», para que «sean buenos los resultados de los que aún tienen la clasificación pendiente» y para que «conduzcan a estar sonriendo en la ceremonia inaugural».