El viaje desde el 15-M a Ahora Madrid

Agencias
-

La formación que lidera Carmena surgió del movimiento 'indignado' de la Puerta del Sol

Mayo es un mes amuleto para muchas de las personas que integran la formación Ahora Madrid y que pronto tomarán su acta de concejal. Hace cuatro años, la mayoría de ellos participaba activamente en el movimiento 15-M. El año pasado se acostaron el día 25 de mayo gritando ¡Sí. Se puede!, sorprendidos por la fuerte irrupción de Podemos. Y ayer confirmaron su asalto al Ayuntamiento de la capital.

El movimiento quincemayista fue el que unió a muchos de los que ahora son compañeros de batalla en Ahora Madrid. Gente como Guillermo Zapata, Rita Maestre, Pablo Soto, ahora concejales in pectore, participaron activamente en las concurridas manifestaciones convocadas por Democracia Real Ya y Juventud sin Futuro, que desembocaron en el 15-M hace ya cuatro años.

Fue entonces cuando ellos y decenas de personas más se empezaron a organizar en asambleas. Pero, tras varios años prolongados de crisis y recortes, fue la llegada de Podemos hace justo un año -con cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo- el revulsivo perfecto para pasar de la indignación a promover una alternativa electoral potente al bipartidismo.

Un día antes de los comicios europeos, hacía ayer justo un año, unas 60 personas pasaron el día discutiendo la posibilidad de organizarse para llegar al poder. Acudieron gentes de varias asambleas del 15-M, algunos círculos de Podemos, militantes de base de IU y colectivos feministas, ecologistas, de economía social y de vivienda.

Pero fueron las entidades Alternativas desde Abajo, En Red, Movimiento por la Democracia, Traficantes de Sueños, Oficina Precaria, Auditoría Ciudadana de la Deuda, Tabacalera y Patio Maravillas, con un apoyo de la Fundación de los Comunes y Observatorio Metropolitano, las que llevaron la voz cantante. Esta reunión se consolidó y el proceso fue recogiendo adhesiones y avanzando en su cometido municipalista hasta mutar en el denominado Movimiento por la Democracia. El documento Carta por la Democracia plasma su hoja de ruta y reúne «las principales demandas que, como ciudadanía», han puesto «encima de la mesa en los últimos años».

 El 28 de junio celebraron el primer plenario abierto a la ciudadanía con el nombre de Municipalia, en el que ya estaban el exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero. Un mes más tarde cambiaron el nombre por el de Ganemos Madrid, siguiendo la estela de Guayem Barcelona, que siempre ha ido un paso por delante que su homólogo madrileño.

 Por fin, a principios de año, Podemos eligió como secretario local a Jesús Montero. En principio reticente a pactar con «platos precocinados», en referencia a Ganemos, acabaron formalizando una unión endeble al principio, pero ahora bastante sólida, que se oficializó a través de Ahora Madrid. Tras reunir toda las piezas, y alejados ya del lío interno de otros partidos, había que poner rostro a la formación y el de la exmagistrada Manuela Carmena sonaba con fuerza desde el principio. Le llamó hasta Pablo Iglesias, pero ella dijo que no. Carmena se había jubilado y regentaba una tienda de ropa solidaria. No tenía ganas de meterse en ese «follón». Pero tras ver una película sobre la lucha de las mujeres y enterarse de que Esperanza Aguirre iba a ser la candidata del PP a la Alcaldía de la capital, cogió el teléfono y comunicó que aceptaba la oferta. Ahora le queda el gran reto del Ayuntamiento.