Los sindicatos califican de éxito los primeros paros parciales en Bankia

M. E.
-

Una concentración en el Grande por la tarde volvió a escenificar el rechazo a los despidos

Concentración de los trabajadores de Bankia en Ávila. - Foto: David Castro

Como «un éxito». Así calificaron los sindicatos los primeros paros parciales convocados en las oficinas de Bankia de la provincia en protesta por los 6.000 despidos que ha planteado el grupo en el Plan de Reestructuración de la entidad y como medida de presión en el marco de la negociación del ERE.
Desde Bankia se prefirió no ofrecer cifras de seguimiento ni entrar a valorar el paro convocado de 11 a 12 horas mientras que los sindicatos (Comfia-CCOO, UGT, ACCAM, SATE, CSICA y CGT) hablaron de un seguimiento cercano al 100% en la capital y la provincia abulense, de casi el 100% también en Castilla y León y del 85% en el país.

La movilización continuó por la tarde con una concentración desarrollada en el Mercado Grande a la que asistieron unas 250 personas, las cuales pusieron rumbo después hacia la plaza de Santa Ana.
«Las oficinas han estado cerradas, es una muestra de la inquietud de la plantilla y la empresa tiene que tomar nota de que tiene que cambiar de actitud para acometer esta reestructuración», subrayó desde UGT Javier Sánchez, quien explicó que se ha decidido ampliar los encuentros y que hay «cierto grado de compromiso» de que la parte social plantee una plataforma de negociación sobre la que debatir porque hasta el momento no se han planteado alternativas a la propuesta de la entidad.

José Luis Hernández (CCOO) apuntó que todavía no se sabe cuántos despidos habrá en Ávila y que, de hecho, «no tenemos prisa en saberlo, lo primero es rebajar el número». Desde CSICA Miguel Ángel García destacó la unidad sindical y la compresión de los clientes y por Accan Luis Jiménez afirmó que los trabajadores «no somos los culpables de la situación».