Quercus: Águila calzada, adaptarse o morir

Vicente García
-

Problemas y oportunidades para una rapaz marcada por el hombre

Preside la portada de Quercus, este mes, la más pequeña de nuestras águilas. Un reportaje en interior nos muestra la adaptación de esta especie, el águila calzada a unos hábitats influidos por la actividad humana. Más de veinte años de seguimiento confirman cómo los problemas de conservación detectados se combinan con nuevas oportunidades para ella.

Muchos otros temas son tratados en el número correspondiente a Junio, como las repoblaciones de coral naranja en la isla de Tarifa o la nidificación de tortugas marinas en España.

El apartado de Actualidad-Conservación nos pone al día de los quince grandes fracasos hidráulicos; un informe de Ecologistas en Acción identifican a estos espacios inservibles en toda españa por no cumplir las funciones para las que fueron construidos, reclamando su demolición y restauración de las zonas afectadas. En esta misma sección, la acción ciudadana a favor de una valiosa playa malagueña, una zona Zepa que tiene un punto negro de electrocución de aves, en Madrid, o la petición de que el alcaudón real se catalogue como amenazado, entre otros muchos temas.

Entre las noticias recogidas en el apartado internacional, la participación española en un reciente encuentro sobre rastreadores para luchar contra el furtivismo, celebrado en Sudáfrica, o la celebración del 20 aniversario de Ecologistas en Acción.

En Observatorio, los ríos como corredor biológico, tritones ibéricos en La Pedriza, o el matacandil como protagonista de las plantas, que este año crece profusamente gracias a la humedad del suelo; una planta con amplias capacidades colonizadoras de terrenos ruderales.

Interesante también, en el apartado Observatoro el capítulo dedicado a cómo divulgar el cambio climático.

Además: Opinión, cartas de los lectores, librería Linneo...

También Quercus en internet