"No existe partida económica específica en PGE para Cogotas"

E.C.B
-

Así lo ha confirmado el teniente de alcalde Héctor Palencia, que ha aclarado que sí hay una partida vinculada a la Declaración de Interés General del proyecto que "es la que obliga al Estado a participar y liderar la ejecución del presupuesto"

El teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Héctor Palencia, ha confirmado este martes que "no existe una partida económica específica en los Presupuestos Generales del Estado para el proyecto de abastecimiento de Las Cogotas", si bien ha aclarado que existe una partica vinculada a la Declaración de Interés General de la obra que "es la que obliga al Estado a participar y liderar la ejecución del presupuesto". Según Palencia, el Ayuntamiento lleva negociando tres años con la Junta de Castilla y León y con el Ministerio para "conseguir que esta obra sea una realidad para todos los abulenses" y ha apuntado que "hasta el 25 de octubre las tres administraciones han estado coordinadas para que la obra sea una realidad".

"Cada administración tiene presupuestada toda su parte en sus presupuestos y de hecho el Ayuntamiento ya incluyó en los presupuestos del año pasado las expropiaciones, que era lo que le correspondía", ha aclarado el teniente de alcalde ha añadido que "el resto está sin provincializar. De hecho el Estado y la Autonomía siguen negociando para concretar la financiación". "Dinero hay para el proyecto, y ahora hay que firmar el correspondiente convenio entre las administraciones y licitar las obras", ha comentado.

También ha reconocido Héctor Palencia que hasta las declaraciones del secretario provincial del PSOE, Jesús Caro, y el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, del pasado 25 de octubre "siempre he creído que el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez iban a respetar los acuerdos porque era la información que nos había llegado de la Junta de Castilla y León". Pero, a su juicio, esas manifestaciones han generado "incertidumbre en dos vías, condicionar el proyecto en cuanto a la calidad de las aguas y que hasta ese momento el Estado había ratificado a la Comunidad Autónoma sus compromisos económicos para llevar a cabo de manera inminente las obras de Las Cogotas".

"Desconozco por qué generean incertidumbre, pues parece que busca una excusa para llevarse ese dinero", ha afirmado Palencia en referencia a las declaraciones socialistas, cuando "lo que debemos dar es servicios y soluciones a los ciudadanos".

Héctor Palencia ha asegurado que desconoce por qué desde las filas del PP se dijo que estaba la disposición adicional 21 que recogía la inversión para el proyecto de Las Cogotas.