Díaz descarta pactos globales para poder desbloquear su investidura

AGENCIAS
-

La líder socialista avanza que su grupo no planteará acuerdos generales en la región tras los comicios municipales y apuesta por estudiar caso por caso para «ver lo que quiere la gente»

 
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, aseguró ayer que los socialistas no van a plantear «acuerdos globales ni generales» en la región tras las elecciones municipales, sino que analizarán la situación «ayuntamiento por ayuntamiento y diputación por diputación para ver qué es lo que quiere la gente». 
Díaz se pronunció de este modo en Sevilla, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A para valorar los resultados de los comicios en la comunidad, apuntando que quiere gobiernos «sólidos» y que su grupo tiene que estar en condiciones de poder ofrecerlos en ciudades como Sevilla o Córdoba, lo que pasaría por poder aplicar íntegramente su programa electoral. 
Así, al ser preguntada en reiteradas ocasiones por la posibilidad de alcanzar pactos con PP, Ciudadanos o Podemos en diferentes capitales andaluzas, insistió en que su formación hará un «análisis sosegado» de la situación de cada institución. De igual modo, la mandataria garantizó que no va a «permitir que nadie plantee un intercambio de cromos, un trueque o un cambalache del Ejecutivo andaluz por ayuntamientos u otra comunidad autónoma o de un consistorio a cambio de otro». 
Además, la socialista puso en valor la que, a su juicio, representa la tercera victoria consecutiva del PSOE en Andalucía en el último año, algo que llena de satisfacción y de responsabilidad a su partido, porque los ciudadanos, en unos momentos complicados, «nos han depositado su confianza con la esperanza» de que se abran los mejores años para esta tierra. Asimismo, indicó que los andaluces han rechazado claramente en las urnas las «políticas de sufrimiento» del Partido Popular y aseveró que ese no es el camino que quieren desde sus ayuntamientos. 
Díaz agregó que, en la comunidad, evidentemente, ha habido un «rechazo» a la actitud de algunos partidos de impedir que se formara un nuevo Gobierno autonómico, apostillando que esto debe de hacer pensar, fundamentalmente, al PP-A, que ha cosechado «la tercera derrota consecutiva» en la región, por lo que insistió en preguntar a este grupo «cuántas más necesita para rectificar» su actitud «obstruccionista, de bloqueo y de un no sistemático a lo que sea bueno para los andaluces». 
 
MIEDO A LA PLURALIDAD. Para la mandataria andaluza, no hay que tener «miedo» a la pluralidad que los ciudadanos han decidido dar a las instituciones en todos los territorios de la comunidad, pero hay que saber administrarla «con responsabilidad y mucho compromiso». De esta forma, señaló, que precisamente eso es lo que esperan los andaluces de su partido y, la mejor manera de lograrlo es «gestionando gobiernos sólidos, que respondan de manera real al mandato del pueblo». 
Finalmente, Díaz garantizó que los socialistas van a saber abordar la nueva situación con «generosidad y con sentido común», para dar así estabilidad y un nuevo impulso a los ayuntamientos y diputaciones de la región.