El bello sonido de cuatro órganos

Ricardo Guerra
-

El segundo Ciclo de Música de Órgano de La Moraña culminó después de celebrarse conciertos en Madrigal de las Altas Torres, Fontiveros, Orbita y Arévalo

Concierto celebrado en la parroquia de San Cipriano, en Fontiveros. - Foto: Ricardo Guerra

HA finalizado este segundo ciclo de música de órgano, el segundo que se organiza en conjunto con los cuatro órganos restaurados en la comarca. Cuatro magníficos órganos barrocos y cuatro extraordinarios conciertos, muy bien acogidos por el público, que en esta segunda edición se consolida como una de las citas culturales más atractivas del verano en nuestra comarca.

Una de las particularidades de estos conciertos es acompañar la armoniosa música del órgano con otros instrumentos o con las voces de cantores, lo que le da un toque muy especial.

El primero de los conciertos celebrado en Madrigal de las Altas Torres con el órgano del coro bajo de las Madres Agustinas (restaurado el año 1991), corrió a cargo del organista Alberto Sáez Puente con un repertorio muy del agrado del público.

Concierto de órgano celebrado en Santo Domingo de Silos, en Arévalo.Concierto de órgano celebrado en Santo Domingo de Silos, en Arévalo. - Foto: Ricardo Guerra Siguió el concierto de Fontiveros, con el precioso órgano de la parroquia de San Cipriano como protagonista (restaurado el año 1991), en esta ocasión a cargo del organista Carlos Rodríguez Lajo y del violín y viola de Javier O. Nieto Rueda. Una muestra de la conjunción de instrumentos. Bastante público que asistió al acto aplaudió las interpretaciones.

El tercero de los conciertos se celebró en Orbita con su coqueto órgano (restaurado el año 2006), a cargo del organista Manuel J. Gutiérrez esta vez acompañado por el clarinete con Tevi Gutiérrez y por la flauta con Paloma Gutiérrez. La iglesia parroquial estaba abarrotada de un público fiel ya acostumbrado a estos eventos culturales y que agradeció las interpretaciones con cálidos aplausos.

El cuarto y último de los conciertos, se celebró en la parroquia de Santo Domingo de Silos de Arévalo, con su órgano (restaurado el año 2008), y con mucho público que aplaudió las interpretaciones. Al órgano Ana Hernández Iglesias, la soprano Ana Curto Hernández y el tenor Javier Maestre Fraile. Magníficas interpretaciones quizás en la forma más natural de cómo fueron concebidas, música de órgano y voces de solistas, extraordinarias interpretaciones. No faltó una agradable sorpresa, que a los solistas se sumaron otras voces del Coro Contrapunto de Salamanca. Un gran concierto de mucha calidad interpretativa, tanto de la organista como de las voces, largamente ovacionado.

Lea la informacion completa en la edición impresa