PP y PSOE se unen en la defensa del municipalismo desde la Diputación

Isabel Camarero
-

Todos los grupos dieron el sí a la lucha por lograr que abulenses y segovianos disfruten de los mismos derechos y ventajas que otras Comunidades con el abono transporte en Madrid.

El Pleno de noviembre en la Diputación con siete mociones y numerosos ruegos y preguntas dio para casi tres horas de intenso debate especialmente en tres asuntos, aunque hubo para mucho más.Esos temas fueron las diputaciones y el municipalismo en un único bloque y dos mociones; la defensa de los pacientes oncológicos y la instalación de una unidad de radioterapia para Ávila; y la búsqueda de la igualdad de los usuarios abulenses (y segovianos) que se trasladan a Madrid de cara a que obtengan igualdad de condiciones y derechos que otros ciudadanos de otras Comunidades en el asunto del abono transporte.

Mucho debate generó el primero de los asuntos que comenzó con una moción del PP, que sólo recibió el apoyo del PSOE y que encontró el voto en contra del resto de los grupos (IU, UPyD, Ciudadanos y Trato Ciudadano). A ésta propuesta le siguió otra del PSOE que recibió el respaldo de los ‘populares’ y a la que también se sumó Izquierda Unida, con el voto en contra del resto. El PP llevaba una propuesta en la que defendía la pervivencia de «todos los municipios actualmente existentes en nuestra provincia, manteniendo su secular singularidad e identidad, sin perjuicio de las fórmulas de colaboración voluntaria entre ellos que puedan plantearse en el futuro». La propuesta hacía también una defensa a ultranza de las diputaciones como instituciones necesarias en  el apoyo y la asistencia a los municipios y ahí llegó el problema, por así decirlo. IU fue el primero en mostrarse en contra porque ahora que se echa encima la ordenación  del territorio, recordaba, es necesario dar la cara por los municipios.Para UPyD no cabía más que el voto en contra dado que de las diputaciones habló como «anacrónicas, redundantes y superfluas». Llegó el turno de Ciudadanos y ocurrió lo mismo, municipalismo sí pero diputaciones, no y también sacó a colación la ordenación del territorio de la que dijo «propone una reforma mayor que la que proponemos nosotros». De las diputaciones aseguró que «la mayor parte de lo que tienen es para mantenerse a sí mismas». Muy duro fue el portavoz de Trato Ciudadano quien aseguró que la propuesta del PP era «hipócrita y narcisista» porque «el PP se está cargando ese municipalismo con la Ley de Racionalización y la Ordenación del Territorio» y narcisista por aquello de que saliera la Diputación a defenderse a sí misma. Para el portavoz popular la moción dejaba clara la postura que la institución tendría de cara a la próxima ordenación del territorio con el apoyo a los «248 municipios». Negó las críticas que acusaban a su propuesta de electoralista y aseguró que cuando llegue el momento serán reivindicativos.

El PSOE tenía claro que por coherencia y porque ellos llevaban también una moción en el mismo sentido iban a votar sí y así lo hicieron. Su propuesta  iba para «instar a la Diputación y a los partidos políticos con representación en la misma a que se comprometan a garantizar la pervivencia de los 248 municipios» y «oponiéndose a cualquier medida que puede suponer la desaparición de alguno de ellos». Prácticamente cuando llegó su turno estaba ya todo debatido sólo que esta vez IU se sumó al sí.

Otro asunto logró el acuerdo del Pleno, aunque con matices: la defensa por parte de todos los grupos de aquellos ciudadanos que tienen que salir fuera de Ávila para trabajar o estudiar en Madrid y que no gozan de las mismas ventajas que otros usuarios de transporte de otras Comunidades. Fue a propuesta de UPyD y de nuevo el abono E salía a colación. Todos estaban a favor de que se extendiera a abulenses y segovianos. El PP ante la propuesta anunció que estaba en disposición de asegurar que había acercamientos de posturas entre los consejeros del ramo de Castilla yLeón y de Madrid, pero que no llegaría en formato «abono E». A falta de concreción la moción quedó básicamente cómo estaba expuesta pero para ir puliéndola en plenos posteriores, siempre en defensa de la equiparar los derechos y ventajas.

Sí a la unidad de radioterapia. El PSOE propuso unir fuerzas para pedir a la Junta la unidad de radioterapia para Ávila y al final fue así, aunque a modo de transaccional. De hecho y en aras a lograrlo la Diputación anunció que está dispuesta a dotar de partida económica este asunto.

bonificar el peaje en la AP-51.Lo anunciaba el portavoz del PP, Juan Pablo Martín, cuando se debatía el asunto del abono transporte a petición del PSOE: «La Diputación está muy preocupada por la situación del transporte en Ávila» y por eso de cara a 2016 y ahora que se están elaborando los presupuestos para esa anualidad el partido que gobierna en la institución provincial (PP) tiene pensado habilitar una partida para bonificar el peaje a todos los abulenses en la AP-51.