Biodiversidad Virtual cumple 5 años

Vicente García
-

El mayor portal de naturaleza de participación ciudadana

Biodiversidad Virtual cumple 5 años

Sin apenas recursos iniciales, con mucho empeño, trabajo e ilusión, Biodiversidad Virtual cumple 5 años al servicio de la ciudadanía que ama respeta, vive, y siente curiosidad por la Naturaleza y el Medio, que al final es el que nos mantiene vivos.

Recuerdo sus comienzos y cómo me encontré con este portal que en principio fue web de insectos y donde gracias a ellos y sus expertos, identificaron un saltamontes de montaña que no encontraba por ningún sitio. Con velocidad extraordinaria fue aumentando de página web a portal creciente al que se añadieron más secciones: plantas, hongos, aves.... geología, fenómenos atmosféricos, vídeos, fichas de especies en peligro, convirtiéndose en una completa enciclopedia en la que todos podemos participar. Desde el inicio de Insectarium virtual el 1995, al que se unió herbarium virtual en 2006, Biodiversidad Virtual en 2008, y fotografía y Biodiversidad en 2010 no ha dejado de crecer para disfrute de los seguidores de lo Natural.

Su utilidad queda clara porque llevan más de 38 acciones en defensa de pueblos, comunidades, patrimonio geológico, antropológico y de flora y fauna. Cientos de colegios y entidades usan sus bases de datos para impartir clases de biología y conocimiento del medio.

La gran mayoría de los buscadores indexan cientos de miles de fotos de BV para mostrar la naturaleza de la Península e Islas y así conocerlas mejor.

Cerca de 200 publicaciones de carácter científico y divulgativo referencian sus bases de datos en sus trabajos.

Al menos 200 especialistas dedican muchas horas, de forma desinteresada a clasificar y comentar las fotografías que demuestran que en la mayoría de las ocasiones el simple coleccionismo para identificación no está justificado.

Pero lo mejor para conocerles es navegar por su enorme y útil base de datos:

BIODIVERSIDAD VIRTUAL