La Ruta Etnoarqueológica recorrerá de nuevo la arquitectura popular de la zona

Isabel Rubio
-

El arqueólogo Juan Pablo López García dirigirá por segundo año consecutivo la Ruta Etnoarqueológica en San Juan del Olmo, la necrópolis alto medieval de la Coba y la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes para impulsar la riqueza patrimonial de la zona.

A partir de las 10,00 horas del sábado, el experto en la arquitectura del mundo vetón, dará a conocer los lugares más importantes del municipio como por ejemplo la arquitectura tradicional serrana presente en las casas de piedra con portalillos, la noria, las fuentes, la herrería o incluso la iglesia de origen gótico que se encuentra en el centro de la localidad.

Posteriormente, se saldrá del municipio para acudir a la necrópolis alto medieval de la Coba, que data de los siglos VII y X. En dicho entorno demostrará la existencia pasada de pequeñas comunidades cristianas en la zona y los participantes observarán lanchas excavadas, sarcófagos tallados en rocas exentas y tumbas en fosa reforzadas con lajas.

La visita finalizará con un aperitivo en el entorno de la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, que data del siglo XVIII y es considerada un Bien de Interés Cultural (BIC). Además, se pretende que su romería del tercer fin de semana de septiembre, en la que participan numerosos vecinos de la zona, sea declarada de interés turístico regional.

LA RUTA SE REPITE. Es el segundo año consecutivo que se realiza esta Ruta Etnoarqueológica en la localidad de la Sierra de Ávila de San Juan del Olmo, cuyo objetivo principal es dar a conocer su legado.

La sierra de Ávila ofrece lugares muy interesantes a nivel medioambiental y sus paisajes muestran un rico patrimonio etnográfico y cultural.

La ruta comenzará en San Juan del Olmo y finalizará en la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, un lugar emblemático para los pueblos de la sierra abulense debido a que sus rincones escondes una gran historia.

El experto en arqueología de la arquitectura en el mundo vetón, Juan Pablo López García, quien muestre la riqueza patrimonial de la zona, que está plasmada en su arquitectura tradicional serrana.

Alrededor de medio centenar de personas participaron el año pasado en esta actividad, en la que pudieron conocer a fondo las tradiciones y la arquitectura popular de la zona.