Navalosa se prepara para celebrar el Carnaval con sus cucurrumachos

B.M. Ávila
-

Navalosa se prepara para celebrar el Carnaval con sus cucurrumachos

Navalosa se prepara para celebrar el Carnaval con una de las fiestas más conocidas de la provincia, los cucurrumachos. Con su presencia se pone de manifiesto la lucha entre el bien y el mal, el primero representado por los quintos del pueblo y el segundo por los adultos, niños y los propios cucurrumachos, que son personajes caracterizados por una máscara hecha con huesos, con cuernos, pelo, capa y cencerros.

Aunque se pueden ver durante toda la jornada del domingo en el pueblo, es a partir de las 17,00 horas cuando comienza la verdadera fiesta en la plaza del pueblo. Allí se concentran los cucurrumachos y alrededor del mayo se reúnen los ‘quintos guapos’. En ese momento los cucurrumachos comienzan su baile al ritmo de los cencerros, mientras persiguen a los vecinos lanzando hojas, plumas o heno.

Además, según marca la tradición, los ‘quintos guapos’ se visten sus trajes de serrano, un traje que suelen llevar en una jornada donde los chicos del pueblo recorren las casas pidiendo donativos. Sin embargo, lo que más llama la atención es la concentración de la tarde, con el baile y recorrido.