Las Edades del Hombre generó 65,6 millones de euros en gasto turístico

diariodeavila.es
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La muestra 'Teresa, maestra de oración' fue clausurada este martes en Alba de Tormes por la consejera de Cultura y Turismo y el presidente de la Fundación Edades del Hombre.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, clausuraron este martes en Alba de Tormes la exposición ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’ con la que se cumplió el XX aniversario de las Edades del Hombre y se conmemoró el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa superando las 400.000 visitas, tal y como ya había anunciado el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jimánez. Fue en un acto en el que también estuvo presente el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.

 Cirac destacó la muestra como «la primera que se realiza en dos provincias diferentes», Ávila y Salamanca, a través de cuatro sedes, y que generó 65,6 millones de euros en gasto turístico. En esos términos, la consejera de Cultura y Turismo consideró un acierto la inversión realizada en el Plan de Promoción y espera que las iniciativas turísticas continúen «más allá del V Centenario».

 La inversión ascendió a un total de 899.000 euros y se divide en las obras de restauración en la iglesia de San Juan, por un importe de 274.000 euros, y las intervenciones en el convento carmelita de La Anunciación, donde se invirtieron 125.00 euros, en Alba de Tormes; y los 280.000 euros ejecutados en el convento de Santa Teresa, los 170.000 destinados a la Catedral y los 50.000 euros de la ermita del Humilladero, en Ávila.

 Esto ayudó a la «internacionalización de Las Edades del Hombre», según la consejera de Cultura y Turismo, desplegando su presencia en catorce países de tres continentes con el que, desde la Junta, se buscó «el equilibrio entre comercialización y promoción» y en el que Cirac reseñó «la colaboración institucional y público-privada», con agentes como Turespaña, el Instituto Cervantes o las casas de Castilla y León en el extranjero.

 También, la Junta colaboró en la promoción de Las Edades del Hombre, como afirmó la consejera de Cultura y Turismo, con «más de 370 empresas de toda la Comunidad a través de todos sus canales, las redes sociales y las herramientas de promoción online» que permitieron un gasto medio realizado por los visitantes de 113 euros en establecimientos reglados y de 50 euros en no reglados. La exposición y las «más de 120 iniciativas» puestas en marcha en relación con ella y con el V Centenario del nacimiento de la Santa consiguieron así una alta valoración en «contenido y accesibilidad» y una nota de 8,8 sobre diez.

 Así, y según Cirac: «Todas las cifras avalan las sinergias entre el patrimonio y el turismo como generadores de riqueza. Con esta premisa despedimos hoy un importante capítulo de la actividad cultural de la región, que ha unido a Ávila y Alba de Tormes a través de una ruta turística que perdurará más allá del V Centenario».

‘Tristeza y gozo’. Por su parte, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Ávila, Jesús García Burillo, señaló que era un día de «tristeza y gozo. Tristeza porque se termina esta exposición de enorme calidad, por la que ha pasado un río permanente de personas, pero también gozo, porque cientos de miles de personas han podido disfrutar de la figura de Santa Teresa».

 García Burillo defendió la preminencia de Santa Teresa y su obra en la actualidad y esperó que la exposición suponga una «renovación del corazón pero sobre todo del espíritu» para responder «a los grandes retos de la sociedad actual» en los que consideró que la Santa aún puede guiar «con la fuerza que tiene» su legado.