Carrefour El Bulevar - Clínicas Rincón... Sólo puede quedar uno

A.S.G.
-

El CUM Carlos Sastre acoge este martes -12,30 horas- el quinto y definitivo partido de semifinales • El Carrefour El Bulevar afronta un momento histórico. En sus manos, clasificarse por primera vez para una final de ascenso a LEB Oro

Cuando la historia te mira a los ojos no le apartes la mirada. Aguanta, porque las oportunidades llegan y se escapan en apenas un pestañeo. Y este martes hay que estar con los ojos bien abiertos. Para el recuerdo quedarán muchas cosas, no sólo los títulos, los triunfos o los ascensos, sino el orgullo de haberlo dejado todo sobre la cancha cuando llegó el momento de luchar por ello.Cuando el corazón y las piernas se vacían sobre el parqué no hay sitio para el reproche. Todo lo contrario. El Carrefour El Bulevar se ha ganado el derecho a seguir construyendo el recuerdo de una temporada que este martes –12,30 horas– abre sus puertas de par en par  a seguir creciendo en un CUMCarlos Sastre que acoge uno de esos partidos que se ganan desde el parqué, pero donde se empuja y se calienta desde la grada. Llegaron las semifinales  de ascenso a la LEB Oro al quinto y definitivo partido. No pidan más emoción, porque más no puede haber.  El Carrefour El Bulevar y el Clínicas Rincón han demostrado hasta el momento que más igualdad es difícil encontrar. Dos equipos dispuestos a luchar por un sueño, alcanzar una final de ascenso a la LEB Oro, un paso histórico con el que los verderones volverían a romper moldes en una campaña donde el baloncesto les debe una. Su esfuerzo, su compromiso y su empeño merecen un premio más allá del reconocimiento de una afición a la que han sabido ganarse, y con creces, más allá de lo que pase este martes.  

Jornada atípica, en todos los sentidos. Nunca antes había jugado el Carrefour El Bulevar unas semifinales de ascenso a la LEB Oro. Cinco playoffs de forma consecutiva había jugado hasta la fecha. Cinco veces cerró la temporada en los cuartos de final.Pero este año es diferente. Y diferente puede ser su rúbrica.

Quieren llegar a la final los verderones, pero una final tienen antes por delante. «Sólo puede quedar uno». Todos lo saben.En estos casos la presión es compartida. «Estamos hablando de un partido en el que ya es ganar o irte a casa». No hay más lecturas posibles.  

«Cuando salimos de Ávila hacia Torremolinos la idea era ganar uno mínimo e intentar ganar los dos. El viernes logramos el primero pero el domingo no supimos salir con la intensidad que requería el partido y ellos salieron muy motivados. Nos ganaron con justicia». Por ello tiene claro David Mangas, entrenador del Carrefour El Bulevar que este martes «tendremos que tener todos los sentidos al cien por cien». No cabe reservarse nada. «De lo contrario no podremos ganar».

Muchas veces se ha dicho a lo largo de esta eliminatoria de semifinales que el Clínicas Rincón es un equipo que nunca baja los brazos. Y no los bajó. Con el 2-1 en contra la capacidad de reacción de los de Paco Aurioles volvió a ponerse a examen. Lo superó con nota. Desde su salida al parqué del Palacio de San Miguel borraron toda duda. Cuando se marcharon dejaron una estela de 12 triples de 24 intentos y la actuación individual de Corts, Cobos y sobre todo Karahodzic –25 tantos de valoración, 20 puntos y 8 rebotes– para forzar el quinto partido. Nadie quiere dar su brazo a torcer.

«Tendremos que poner el mismo nivel de contacto e intensidad que tiene el equipo rival, controlar el rebote y tener la paciencia necesaria para buscar en ataque las mejores opciones». El pasado viernes lo lograron. No así el domingo.  

Si el viernes el Carrefour El Bulevar lograba 11 de 23 triples, un 49 por ciento de acierto en tiros de campo, 33 rebotes y un 85 de valoración, el domingo los triples cayeron a 5 de 25 intentos, el porcentaje en tiro de campo cayó al 34 por ciento y la valoración descendió hasta un 50. «No tuvimos la concentración necesaria a nivel colectivo. Yasí es difícil ganar fuera de casa. El camino a seguir es lo que hicimos el partido del pasado viernes» en el que los verderones se impusieron por 56-79.  

Por delante quedan 40 minutos de auténtico infarto. «Los vamos a afrontar con la ambición de dar un paso más, sin ningún tipo de presión, porque queremos ganar, aunque no es una cuestión de vida o muerte». Lo que no quiere que queden dudas es que «los chicos se van a dejar el cien por cien sobre el parqué».Ya lo han hecho otras veces. Y gracias a ello se ha llegado hasta este punto.

El peso de la afición. «Esperamos que el público nos eche una mano porque lo vamos a necesitar». Que la grada y la afición es una de las mejores armas del Carrefour El Bulevar nunca se ha ocultado. Un «plus de energía» lo han definido en muchos casos los jugadores, conscientes de que el empuje de la Marea Verde les ha llevado a reaccionar en muchas fases de los partidos donde las piernas no rinden a la misma velocidad de la cabeza y el corazón.

Por ello el Óbila Club de Basket ha establecido unos precios para el encuentro de este martes similares a los del resto de la eliminatoria y que van desde los 4 euros a los 10 euros. Para los abonados los precios son de 5 euros para la entrada de adulto, 4 euros para la entrada joven, jubilado y desempleado, y gratis para los niños menores de 12 años. Los jugadores del club en todas las categorías podrán acceder gratis previa retirada de la entrada en taquilla. En el caso de los no abonados el precio de una entrada para adulto es de 10 euros, 8 euros para la entrada joven, jubilado y desempleado.

No estarán solos. El Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón no estará solo en Ávila en el quinto y definitivo partido de semifinales.El club malagueño, que se desplazó el lunes a la capital abulense, donde realizó una primera sesión de entrenamientos esa misma tarde en el CUM Carlos Sastre, espera contar con sus aficionados en la grada del pabellón abulense.

Ambos equipos esperan tener  el apoyo de los suyos, pero como dice David Mangas «los que ganan los partidos son los jugadores».Si algo ha quedado patente estas semifinales es que el factor cancha no está siendo determinante, «aunque tener el aliento de la afición detrás ayuda».

Ya no vale hablar de guiones, de igualdad, de estadísticas... Ya no valen esas cosas. Este martes jugarán dos equipos que quieren seguir sumando capítulos a su historia particular. Quien mejor sepa manejar las emociones tendrá buena parte del partido ganado a su favor. Y esta temporada la mejor emoción es tener al equipo verderón peleando por su primera final de ascenso a la LEB Oro en su  historia.