Por Naturales trae a Ávila el día 1 la muestra 'Tauromaquias Universales'

Isabel Camarero Jiménez
-

Este fin de semana y como previo a la corrida mixta que el día 5 reunirá en el coso de la capital a Hermoso de Mendoza, Ponce yEspada se centrará en mostrar el arte del toreo de salón

La empresa taurina Por Naturales traerá el domingo 5 de junio una corrida mixta al coso abulense en la que estarán el rejoneador Hermoso de Mendoza y los diestros Enrique Ponce y Francisco José Espada.Todo un aliciente en el que se muestra el arte del rejoneo, el del toreo y en el que se suma además la veteranía de los dos primeros y la juventud y las ganas del tercero.Ahora bien es una cita que no viene sola ya que es algo innato en esta empresa y sobre todo en el torero CésarJiménez, que está detrás de ella, el acompasar los eventos taurinos con otros que de algún modo ayuden a entender el mundo del toro y la defensa que ellos, como no, hacen de él.
En ese sentido traen en cartera dos actividades.La primera de ellas comenzó ayer con una demostración práctica enfocada sobre todo a niños y jóvenes para mostrarles algunos de los secretos del toreo de salón y del «manejo de los trastos». Hoy a las 12,30 se repetirá y también mañana a las 19 horas y en ambas ocasiones será en la plaza de Santa Teresa.Una actividad que es posible gracias a la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros.
La segunda de las actividades es el desembarco en el Lienzo Norte el próximo miércoles día 1 a las 17 horas de la exposición sobre Tauromaquias Universales que llega acompañada de un documental de aproximadamente una hora de duración  (que se exhibirá en bucle todo el tiempo que esté abierta la muestra) en el que el fotógrafo francés André Viard, a la sazón un gran conocedor del mundo del toro, desvela y sobre todo documenta la relación del hombre y el toro. La historia de la tauromaquia desde el paleolítico hasta la actualidad que es al fin y al cabo y a su juicio la historia de «la cultura más antigua». «Una historia que comienza hace 23.000 años», reconocía el propio Viard en la rueda de prensa de presentación de estas actividades que tuvo lugar este viernes en el Lienzo Norte. Con ella el fotógrafo hace una importante defensa del arte del toreo basándose en un pasado que sigue vigente, pero transformado. Lo que empezó siendo la caza al toro sin cuartel es ahora «una obra de arte» en las plazas de toros, estima. Lo que en algunos lugares, como en el norte de Francia, fue desapareciendo con el paso del tiempo y la no protección del astado en España se conservó aunque no por la especial protección. Aquí en España sobrevivieron encastes entre otras cosas gracias a que los «cartujos vieron en el toro y lo que le rodea un negocio».
Viard analizó para los medios de comunicación los primeros testimonios documentados de ese enfrentamiento hombre-toro que aparecieron en Francia en la cueva de Villars hace 23.000 años.  También en su documental da fe y acredita que las artes primigenias siguen de plena actualidad, la primera lanzada, los recortes, los encierros, el primer testimonio del torero con «un trapo rojo» a modo de muleta y muy anterior a la invención de la propia muleta (en el siglo XVIII) o la suerte de matar. En definitiva de todo ello se podrá disfrutar o en todo caso, aprender,  en la exposición que llegará además de con un documental extenso, con murales, fotografías y diferentes documentos.Será el día 1 a las 17 horas cuando se inaugure en el Lienzo Norte y estará abierta los días 2, 3 y 4 en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y el día 5 sólo en horario de mañana ya que por la tarde es el festejo en la plaza de toros.