Los policías locales de Madrid se formarán en la Escuela de Ávila

diariodeavila.es
-

La Escuela Nacional de Policía de Ávila trabaja en estos momentos para que en el mes de marzo los alumnos de Madrid se unan a los de Castilla y León en el comienzo del nuevo curso. Para ello se han mantenido reuniones previas en Ávila.

Los policías locales de Madrid se formarán en la Escuela de Ávila

Los Policías Locales de Madrid  podrán formarse en Ávila. De hecho, la Escuela Nacional de Policía trabaja ya para que los alumnos puedan comenzar el próximo curso en Ávila, a partir del próximo mes de marzo, confirmó a este periódico el director del mencionado centro, Marceliano Gutiérrez.

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid contemplaba incluir una enmienda presentada por el PP en el que se indicaba que: «Para el adecuado ejercicio de dichas funciones (se refiere a la formación policial), especialmente en materia de formación, incluyendo la vinculada a los procesos selectivos, podrán celebrarse los oportunos convenios de colaboración o encomiendas de gestión con otras administraciones públicas. Lo anterior en ningún caso supondrá la renuncia de las competencias propias de las Administraciones intervinientes». Esta Ley está previsto que sea aprobada a lo largo de esta semana.

Hasta hace unas semanas la Comunidad de Madrid disponía de un centro de formación cuyas instalaciones se distribuían entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, que se ocupaban de formar a cientos de policías locales de todos los municipios de Madrid y también de los cursos de ascenso y especialización. Parece ser que Con los recortes ha venido la desaparición de la Academia, que ha sido suprimida y las instalaciones se cerrarán a partir del día 1 de enero.

Fue el propio director general de la Policía Ignacio Cosidó quien hace unos meses en una reunión mantenida con los responsables de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ofreció las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila para que se formaran también los policías locales de las comunidades autónomas de España, como hasta ahora venía haciendo los policías locales de Castilla y León. La Escuela de Ávila cuenta con el espacio suficiente para acomodar a todos estos policías y dispone de una de las mejores instalaciones que hay en Europa para que los alumnos de las distintas policías puedan recibir su formación.

Contactos. El propio director de la Escuela de Ávila reconoció que se han mantenido contactos en el centro con representantes de la escuela de Madrid y que están trabajando con la intención de que los alumnos de esta escuela puedan comenzar el curso en el mes de marzo, que es cuandolo  inician también los alumnos de la Escuela Regional de Policía Local de Castilla y León, cuya sede se encuentra en Ávila, donde se forman sus alumnos desde hace años.  De este modo se trata de homogeneizar la formación y que todos los centros comiencen el curso a la vez. Además, también se trabaja en estos momentos para que la Escuela Nacional de Policía de Ávila pueda impartir los cursos de especialización y ascenso de esta policía.

Para terminar de perfilar la colaboración entre las administraciones faltaría por firmar un convenio de colaboración entre la comunidad autónoma de Madrid con la Dirección General de la Policía, que es lo que se hizo en su momento con la comunidad de Castilla y León y que es el documento a través del cual se rubrica esta colaboración entre estas administraciones.

En el aspecto formativo, los profesores del centro de Ávila impartirán las materias troncales, mientras que serán los propios profesores de los centros de las comunidades autónomas los que se encargarán de dar las materias específicas.  

Otra comunidad autónoma con la que se han mantenido contactos  es la comunidad de Castilla la Mancha, que también se ha interesado por las instalaciones de este centro  abulense. No obstante, en esta Comunidad se mantiene abierto el centro de Formación de estas policías locales que se encuentra en Toledo y que por el momento no parece que tengan intención de cerrar, como ha ocurrido con el centro de la comunidad madrileña.