Un suplemento de crédito del Fogasa permite cobrar a 250 trabajadores

diariodeavila.es
-

La medida, que el Ministerio de Empleo puso en marcha para resolver el colapso de expedientes, ha conllevado el pago de atrasos en Ávila por valor de 1,73 millones de euros

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha conseguido eliminar el atasco acumulado que arrastraban sus unidades de gestión desde que se inició la crisis, abonando a nivel nacional y «de forma inmediata» a 158.181 trabajadores afectados por los retrasos las prestaciones en sustitución de aquellos salarios e indemnizaciones por despidos que sus empresas, declaradas en su día insolventes o en concurso, les dejaron de abonar. Esta medida ha beneficiado  en Ávila a un total de 250 trabajadores, que gracias al «gran esfuerzo de los trabajadores del Fogasa» y a la ejecución de «un plan de viabilidad» han cobrado  unas cuantías que  llevaban tiempo esperando.

Tal y como reconoció la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a mediados de la pasada semana en el Congreso, entre los años 2007 y 2011 el Fogasa experimentó un incremento de las solicitudes de prestación de garantía salarial de «un 1631,31 por ciento», lo que llevó a que los tiempos medios para cobrar superaran «el año de espera en muchas provincias».  Esta situación obligó al Gobierno a poner en marcha un plan de viabilidad que, entre otras medidas, ha incluido un suplemento del crédito de 940,6 millones de euros autorizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y destinado a pagar estas ayudas correspondientes a expedientes aún no tramitados. Este incremento de crédito ha posibilitado el pago en Ávila de algo más de 1,73 millones de euros correspondientes a 111 expedientes en los que estaban incluidos estos 250 trabajadores.  

incremento del presupuesto inicial. Tal y como destacan desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la autorización de este suplemento de crédito, que supone un incremento del presupuesto inicial, se traduce en que el Fogasa va a destinar este año 2.288 millones de euros al pago de prestaciones de garantía salarial, incrementándose así, prácticamente en mil millones de euros el importe abonado para el mismo fin en 2013.

Asimismo, señalan desde el citadoMinisterio, este suplemento de crédito supone «que los trabajadores más afectados por los retrasos no han tenido que esperar ni un día más al cobro de los derechos económicos derivados de la extinción de sus contratos de trabajo».  

Los pagos totales del Fogasa en la provincia de Ávila hasta el pasado mes de noviembre ascendieron a 2,56 millones de euros para los 459 trabajadores  incluidos en un total de 276 expedientes. En el conjunto regional se resolvieron hasta dicho mes 12.448 expedientes, con 16.829 trabajadores afectados, que cobraron en conjunto algo más de 87,88 millones de euros, mientras que a nivel nacional los trabajadores que hasta noviembre cobraron del Fogasa fueron 409.436, correspondientes a 292.754 expedientes, con partidas que ascendieron a 2.238,23 millones de euros.