La venta de vivienda no remonta

diariodeavila.es
-

Hasta octubre se realizaron en Ávila 796 compraventas de viviendas, un 21 por ciento menos que un año atrás

La compraventa de viviendas retrocedió el pasado mes de octubre en Ávila  un 29,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, al registrarse un total de 73 transacciones de este tipo cuando doce meses atrás éstas fueron 103. Lo cierto es que esta caída no deja de resultar llamativa si se tiene en cuenta que en Casilla y León la compraventa de viviendas aumentó en el mismo periodo un 7,3 por ciento, con un total de 1.189 transacciones, y que el incremento nacional respecto a octubre de 2013 fue del 16 por ciento, con 26.468, según la Encuesta de Transmisiones de Derecho de la Propiedad publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la evolución negativa del último año, lo cierto es que el mes de octubre dejó mejores datos en lo que a compraventa de vivienda se refiere que su predecesor, cuando se registraron  65 transacciones de este tipo, lo que supone un incremento mensual del 12,31 por ciento.  

Del total de las transacciones, el 56,16 por ciento (41) correspondieron a vivienda usada y el resto, 32, a nueva. Además, durante el pasado mes de octubre se contabilizaron en el conjunto de la provincia de Ávila 66 operaciones sobre vivienda libre, lo que supone el 90,41 por ciento del total, y únicamente 7 sobre vivienda protegida.

Así las cosas, en lo que llevamos de año se han realizado en Ávila un total de 796 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone una reducción del 21,79 por ciento respecto a las realizadas hasta octubre del 2013, cuando la cifra alcanzó las 1.019. Con estos datos, y a falta de las operaciones que arrojen los meses de noviembre y diciembre, todo parece indicar que el presente año cerrará con cifras de compraventa por debajo de las del año anterior, cuando se cerraron 1.203 operaciones de este tipo, que ya distaban un abismo de las  3.059 que se llevaron a cabo en 2007, justo antes del inicio de la crisis.  

En total, y según los datos del pasado mes de octubre recogidos por la citada estadística del INE , 194 casas cambiaron de dueño el pasado mes de octubre en la provincia de Ávila, ya que a las 73 operaciones de compraventa se sumaron 51 herencias, 5 donaciones y 65 operaciones de otro tipo.

Por otra parte, la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística refleja que en octubre se realizaron en la provincia de Ávila un total de 818 transacciones, de las que 377 correspondieron a fincas rústicas y el resto, 441 a urbanas.

En lo que respecta a fincas urbanas transmitidas el pasado mes de octubre, 194 fueorn viviendas, 26 solares y las 221 restantes, otras.