Homenaje a título póstumo a Aurelio Delgado en Asturias

J.M.M.
-

Un aula de la Casa de Cultura de Castropol llevará desde hoy el nombre del empresario abulense

El Foro Comunicación y Escuela, organizado por el IES Elisa y Luis Villamil de la localidad asturiana de Vegadeo a través de su Departamento de Lengua Castellana, rendirá este martes homenaje a título póstumo a Aurelio Delgado Martín, fallecido el pasado 31 de diciembre de 2017, y lo hará con dos actos que tendrán lugar en Oviedo y en Castropol.

Así, a las 14,00 horas, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, llevará a cabo una recepción a Menchu Suárez González, viuda de Aurelio Delgado Martín, a la que también está previsto que asistan sus hijos así como autoridades abulenses.

Tras esa recepción oficial, la actividad en recuerdo de Aurelio Delgado se desplazará a la Casa de Cultura de Castropol, donde tendrá lugar la inauguración de un aula que llevará el nombre del empresario abulense, cuñado del presidente del Gobierno Adolfo Suárez y uno de sus más estrechos  colaboradores, que apoyó desde hace dos décadas tanto el proyecto educativo de Ibias, como el Foro Comunicación y Escuela impulsado desde Vegadeo.

En este caso, a partir de las 18,00 horas habrá una recepción institucional de representantes institucionales de Castropol y Vegadeo a Menchu Suárez González, a sus hijos y las autoridades de Ávila que les acompañarán (en principio está prevista la asistencia del alcalde de Ávila, el teniente de alcalde de Turismo y el alcalde de Burgohondo) para dar paso, a las 19,00 horas, a la presentación del Aula ‘Aurelio Delgado Martín’ y en la entrega de distinción conmemorativa a la familia.

A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural del aula, que llevará por título ‘La reforma de la Constitución Española’, que contará con cuatro ponentes de primer nivel, grandes especialista en la Carta Magna española. De esta forma, participarán José Manuel Otero Novas, ex ministro de Educación y Presidencia en los gobiernos del Presidente Adolfo Suárez;Javier Rojo García, ex presidente del Senado de España; Benito Aláez Corral, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo;y Miguel Ángel Presno Llinera, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. El debate será moderado por Alberto Menéndez, periodista, especialista en política, del Diario La Nueva España.

Al finalizar la conferencia se servirá un vino español a los asistentes en un restaurante de Castropol.