Los Tres Caracoles y su lagarto ibérico con mayonesa sriracha gana 'Ávila en tapas'

Isabel Camarero
-

El ganador dedicó el premio a Jesús Meneses, uno de los sumilleres más conocidos de Ávila, prejubilado de Correos y muy vinculado a la hostelería así como amigo personal, que falleció este lunes en Madrid.

El jurado del XVI Certamen ‘Ávila en Tapas’, que reunió entre el pasado miércoles y el domingo a 42 participantes, ha premiado  la ‘a priori’ sencillez de una tapa:el ‘Lagarto ibérico con mayonesa de sriracha’ creado para el concurso por el bar Los Tres Caracoles. Los profesionales que han elegido a los vencedores han destacado precisamente la «originalidad y elegante sencillez» de una propuesta creada por José Antonio María, gerente y jefe de cocina de este establecimiento abulense. Según el acta del jurado, «el lagarto ibérico, una exquisita pieza de carne del cerdo ibérico que da nombre a esta tapa, cocinada en su punto, plena de sabor, y con el toque de la original mayonesa sriracha, atrevida, exquisita y acertada consigue todas las notas para ser una tapa de categoría». Y además se destaca que se encuentra «muy bien ejecutada, apetecible y fácil de degustar, unido a una más que coherente presentación», la tapa es «un perfecto complemento para el aperitivo» que ofrece «armonía en un bocado». Para José Antonio María, por supuesto encantado con el premio, eso sí llega el galardón con un sabor agridulce ya que conoció que era el vencedor casi al tiempo que le daban la noticia del fallecimiento de Jesús Meneses, uno de los grandes sumilleres de Ávila,  con el que compartía amistad y la emoción por el mundo del vino, prejubilado de Correos y muy conocido en la hostelería abulense como profesional. ‘Mene’ deja un gran vacío entre sus familiares y amigos y también entre los hosteleros abulenses. De hecho a él quiso José Antonio dedicarle el premio. Un premio a una tapa que gestó hace ya tiempo en su mente y que finalmente le ha valido ser el ganador. Además reconoce que de las más de 1.500 que ha vendido «todas las personas que la han pedido se la han comido».

Dejamos a un lado el primero y vamos con el segundo clasificado, el Mesón de Ávila y su sorprendente ‘El éxtasis de Santa Teresa’. Para el jurado se trata de «un pequeño medallón de productos del mar bien imbricados entre sí, con el tamaño de la delicada flor que la cubre, un pensamiento, ‘elevado’ por los peta-zetas que al estallar en la boca, hacen revivir el éxtasis de Santa Teresa». Para el jurado, es «una original y divertida propuesta, flores y mar, que presentados con delicadez armonizan en nuestro paladar».  Una propuesta que llega con el reconocimiento de los profesionales y que le ha hecho especial ilusión aRaúl Santo Tomás, propietario del longevo mesón que lleva ya más de 10 años participando de este concurso y los que le quedan porque promete volver.  El tercer premio fue para La Bruja y su ‘Farsa de morcilla con pera en pimiento confitado y mousse de ajo blanco, sobre pan de espinacas’, de La Bruja que dirige Víctor Gómez , quien también se mostraba más que encantado con ello y sobre todo con el revulsivo que supone para la ciudad el certamen que además dinamiza el sector porque «sin duda hay que contratar a gente para poder dar un buen servicio». El jurado ha destacado de su creación  una «más que vistosa propuesta gastronómica que aúna la armonía de productos que, excelentemente preparados uno a uno, constituyen una tapa de referencia», ha destacado el jurado.  Todos ellos han prometido mantenerla aunque las reglas del certamen no obligan a ello.

No podía faltar porque es casi un clásico del Ávila en Tapas y porque atesora numerosos premios, la Cafetería 1966 Mangas bajo el nombre de ‘El Dorado’. En esta ocasión se lleva la mención a la tapa en homenaje al V Centenario de Santa Teresa. Es una gran  elaboración a base de productos llegados «a nuestras tierras castellanas allende los mares desde nuestras colonias en las Indias Occidentales, se materializan en un conjunto formado por huevo dorado delicadamente frito, una gelatina de patata, exquisitas natillas de cebolla con brotes de tiernos puerros y el polvo crujiente de maíz y torreznos, que con su esmeradísima presentación». Enhorabuena a todos.