El Papa admite que la Iglesia ignoró los abusos a menores

SPC
-

El Pontífice se refiere a las infracciones como crímenes después de conocerse el millar de delitos sexuales perpetrados por 300 curas en Pensilvania

El Papa Francisco aseguró ayer que «nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado» por los abusos a menores por parte del clero. El Pontífice volvió a expresar su arrepentimiento en una carta abierta después de que la Corte Suprema de Pensilvania (Estados Unidos) publicara un informe que documenta un millar de casos de abusos sexuales perpetrados por curas: «Hemos descuidado y abandonado a los pequeños durante mucho tiempo». Para él, es primordial «generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse». El Santo Padre admitió que el dolor de las víctimas «fue ignorado, callado o silenciado». 

«Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas», afirmó en la misiva dirigida al Pueblo de Dios. 

Asimismo, destacó la relevancia de admitir y condenar los hechos. «Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables», agregó.