Insuficiente victoria del Partido Popular en 54 de las 57 mesas

diariodeavila.es
-

Ciudadanos se coloca como primera fuerza política en 3 colegios electorales y como segunda en 30 mesas de la capital abulense, por 24 del PSOE, y es tercera en 20 por 26 de los socialistas.

Apesar de la significativa pérdida de votos que ha sufrido el Partido Popular en las elecciones municipales del pasado domingo, esta formación continúa siendo la más votada en la inmensa mayoría de las mesas electorales de la ciudad y en los seis distritos electorales en los que se divide la capital abulense. En 54 de las 57 mesas el recuento ofreció una victoria de la candidatura que encabezaba José Luis Rivas, aunque esa situación no le alcanzó para revalidar la mayoría absoluta. En las otras tres Ciudadanos superó al resto de formaciones, consolidándose como la segunda fuerza política de la capital. Hace cuatro años, cuando el Partido Popular logró más de 14.000 votos y 14 concejales, se impuso en todas las mesas de la capital salvo en una, la de la Aldea del Rey Niño, en donde el partido vencedor fue el de Izquierda Unida. En esta ocasión se ha dejado 5.000 votos por el camino que no le impiden mantener la victoria en el 94,7 por ciento de las mesas en donde los abulenses depositaron su voto, pero con unas cantidades de papeletas recogidas bastante menor que en otras ocasiones en las que también fue el partido mayoritario.

Tres mesas, dos en el Nuevo Centro de Formación Profesional y otra en el Colegio Juan de Yepes se escaparon del dominio del PP y fueron a parar a Ciudadanos, la segunda fuerza política de la capital. En las demás predominaron los votos a favor de Rivas, pero sin el número suficiente para romper la barrera de la mayoría absoluta. En esas tres que perdió, al PP le queda el consuelo de, al menos ser la segunda.

Los buenos resultados generales de Ciudadanos tienen su reflejo en los particulares de cada mesa, no en vano además de triunfar en 3, fue la segunda fuerza política en otras 30 y la tercera en 20. Sólo en cuatro de ellas se quedó fuera de las tres primeras opciones de los electores abulenses.

El tercer partido en cuanto al número de votos en las pasadas elecciones municipales en la capital abulense fue el PSOE, que cosechó 24 segundos puestos en otras tantas mesas, siendo la tercera elección en otras 26, quedándose fuera de las tres primeras posiciones en siete de las 57 mesas de la ciudad.

Trato Ciudadano fue otra de las formaciones con buenos resultados al irrumpir con tres ediles gracias a una buena cosecha de votos, siendo la segunda fuerza en la mesa situada en el parque de San Antonio y la tercera en otras siete, superando a Izquierda Unida en este recuento mesa a mesa, que sólo pudo ser tercera en cinco mesas.

El hundimiento de UPyD, que hace cuatro años superó en varios colegios electorales al PSOE, se refleja en el hecho de que en esta oportunidad únicamente ha logrado ser tercera opción en la mesa en el parque de Bomberos, empatado además, a 39 votos, con el PSOE.