La migración de las aves está cambiando

SEO/BIRDLIFE
-

Desde 2011, SEO/BirdLife estudia sus movimientos gracias al programa Migra

Cada año millones de aves realizan su migración desde sus zonas de reproducción hasta sus zonas de invernada, buscando en cada época del año el lugar más adecuado para alimentarse. Pueden ser vistas surcando los cielos en sus largos y arriesgados viajes. La migración es uno de los espectáculos más emocionantes que nos ofrece la naturaleza.

Gracias al marcaje de aves dentro del programa Migra, que desarrolla SEO/BirdLife con colaboración de la Fundación Iberdrola España, con las nuevas tecnologías, se están constando cambios en la migración de algunas especies, entre ellas algunas tan populares y conocidas como la cigüeña blanca y el águila calzada.

España presenta una ubicación privilegiada para observar la migración de las aves, al situarse en medio de la ruta de migración europeo-africana. De ahí que millones de aves atraviesen nuestro territorio durante los meses de migración.

Este largo viaje no está exento de peligros y amenazas, muchos de ellos naturales, como son las barreras geográficas, la climatología, los depredadores, o la búsqueda de alimento y refugio en las zonas de descanso. Pero en las últimas décadas, las aves migratorias deben enfrentarse además a los peligros añadidos por la presencia y actividad del hombre: cambios o destrucción del hábitat, caza ilegal, tendidos eléctricos, aerogeneradores, veneno, caza ilegal, cambio climático… Todo ello hace que la migración de las aves no sea siempre igual. Las aves se van adaptando a medida que van apareciendo cambios, tanto naturales como provocados por el hombre.

Cigüeñas blancas

En el caso de la cigüeña blanca se debe a la disponibilidad de nuevas fuentes de alimento aportadas por el hombre, pero las causas del cambio pueden ser muy variadas: cambios de hábitat, cambio climático, nuevas dificultades en los viajes, nuevas fuentes de alimentación, por lo que aún queda mucho por saber.

Aunque la cigüeña blanca históricamente invernaba en África, en las últimas décadas ha cambiado sus costumbres, como se conoce gracias al marcaje de más de 60 cigüeñas dentro del programa Migra. Ahora muchas prefieren los campos españoles para invernar, donde arrozales y basureros son una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares, sin necesidad de marcharse hasta la lejana África subsahariana.

.. Algo similiar ocurre con las águilas calzadas, que están cambiando sus preferencias y algunas ya no migran a África para pasar el invierno...

El 10 de Mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Aves Migratorias y nos recuerda que las aves son unos excelentes bioindicadores de la salud de nuestro planeta.

Más información del programa MIGRA