Rosberg no se rinde

AGENCIAS
-

El alemán saldrá desde la 'pole' y se aferra a las matemáticas para soñar con ganar el título

Formula One Grand Prix of Abu Dhabi - Foto: SRDJAN SUKI

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) saldrá hoy (14,00 horas / Antena 3) por delante de su compañero de equipo, Lewis Hamilton, en el decisivo Gran Premio de Fórmula Uno de Abu Dhabi, último de la temporada y en el que se decidirá el título, tras lograr ayer la ‘pole position’. El germano superó, por más de tres centésimas, al británico en una gran calificación, aunque si se diese este resultado en la carrera, Hamilton sería campeón del mundo.

Rosberg sorprendió a todos con su crono, ya que su compañero y rival por el campeonato había dominado en todos los entrenamientos disputados sobre el trazado árabe. Sin embargo, fue el alemán el que acabó llevándose el primer puesto de la calificación de la ‘Q3’ en el circuito de Yas Marina. Así, confirmó su undécima ‘pole’ de la temporada con un tiempo de 1,40,480.

Pese a liderar las sesiones libres, Hamilton cometió errores en la calificación de Abu Dhabi y fue penalizado por su compañero Rosberg, que aprovechó la oportunidad para meterle más presión en la carrera de cara al duelo por el campeonato. El británico se salió un poco de la trazada y entregó la ‘pole’ a un competidor germano que estuvo muy seguro durante toda la ‘Q3’.

«Fue un día fantástico, pero es sólo el principio, sólo un pequeño paso», apuntó el segundo clasificado del Mundial, que sabe que tiene complicado alzarse con el título por la diferencia de 17 puntos con respecto a su rival.

Por su parte, los Williams volvieron a demostrar que están muy cerca de la cabeza y saldrán desde la segunda fila de la parrilla. La tercera posición de la calificación fue para el finlandés Valtteri Bottas, que fue otro de los destacados firmando una gran calificación. Si Rosberg gana, necesita que Hamilton termine tercero, por lo que el papel de Bottas se antoja decisivo. «Quizá le pague una tarde de ‘spa’», bromeó el alemán.

El otro corredor de Williams, el brasileño Felipe Massa, saldrá desde la cuarta plaza, mientras que el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) marcó el quinto mejor crono. Sin embargo, el oceánico partirá desde la última fila de la parrilla,   junto a su compañero Sebastian Vettel, ya que ambos pilotos fueron sancionados por los comisarios técnicos de la FIA que han encontrado «una flexión excesiva en los alerones delanteros» de los monoplazas de la escudería austríaca durante la sesión de calificación. Esta circunstancia violaría el artículo 3.15 del reglamento de la Fórmula Uno, según apuntó la dirección de carrera.

Un alivio. Mientras, Fernando Alonso sufrió en la ‘Q3’ y consiguió el décimo mejor tiempo. Sin embargo, la sanción de los Red Bull le permitirá partir desde el octavo lugar. Aún así, el asturiano buscará ganar posiciones en la salida para intentar acabar en el mejor puesto posible su aventura en la escudería italiana.

«Afronto la ultima carrera con alivio. Todos los deportistas en cualquier deporte queremos ganar. Han sido cinco años maravillosos en los que hemos luchado por mundiales. Desde 2009 no vence con Ferrari otro piloto que no sea yo, por tanto, da muestra de con cuánto orgullo y corazón he corrido estos cinco años, pero lograr solo dos podios esta temporada es frustrante para cualquiera», comentó el asturiano.