El Ayuntamiento autoriza el tratamiento contra la grafiosis para 42 olmos

M.E.
-

La Junta de Gobierno Local aprobó destinar 2.783 euros para aplicar un tratamiento fitosanitario inmediato a 42 olmos, los de la plaza de Italia y El Rastro y 40 en el lienzo norte.

Olmo de la plaza de Italia. - Foto: David Castro

Vuelve la grafiosis a los olmos de la ciudad. Tras una buena temporada sin tener noticias de esta enfermedad que ataca a los olmos de Europa, donde llegó introducida desde Asia, este jueves la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila autorizó un nuevo tratamiento fitosanitario contra la grafiosis para 42 olmos de la ciudad, los de la plaza de Italia y el paseo del Rastro, puede que los más emblemáticos de los que quedan, y 40 del lienzo norte.

Esta autorización, materializada a raíz de un informe del aparejador municipal que había detectado pequeñas ramas secas en la copa del negrillo del paseo del Rastro, viene acompañada de la aprobación de 2.783 euros (IVA incluido) para el citado tratamiento, que será encargado a la empresa Tecnoverd.

La intervención se deberá realizar antes de la caída de la hoja, por lo que es urgente, siendo conveniente realizar otro tratamiento cuando llegue la primavera antes de que suba la savia a las ramas. Antes del tratamiento el personal de jardines procederá a la poda de las ramas secas de los olmos grandes con ayuda de los bomberos, que facilitarán la escala.

El portavoz del gobierno municipal, José Francisco Hernández, explicó que los olmos «no se encuentran en buen estado» y que el objetivo de la actuación es tratar de salvar el máximo número posible.

Esta enfermedad no es nueva en la ciudad. En diversas épocas de los años 2008, 2009 y 2010 ya se aplicaron tratamientos, en unos casos con buen resultado. En otros no se pudo evitar la tala de ejemplares.