Cinco colegios incorporan el uso de 'tablets' formando a sus docentes

Mayte Rodríguez
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El proyecto FORMapps, impulsado por la Junta de Castilla y León, pretende avanzar en nuevas formas de formación del profesorado haciendo uso de dispositivos móviles

Los colegios Moreno Espinosa de Cebreros, Asunción de Nuestra Señora de Ávila; Almanzor de Candeleda, Juan Luis Vives de Sotillo de la Adrada y Salesianos San Juan Bosco de Arévalo son los centros educativos abulenses seleccionados por la Junta de Castilla y León   para que en ellos se desarrolle el proyecto FORMapps, con el que se pretende fomentar «el uso de tabletas digitales» en el aula, para lo cual facilita  «la experimentación de nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado, basado en la utilización de dispositivos móviles», se explica desde la Consejería de Educación.

Precisamente, «la finalidad» de este proyecto pasa por «avanzar en nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado» propiciando el uso de dispositivos móviles en el aula y, para ello, se  ofrecerá a los docentes «una metodología de trabajo específica» mediante  «una adecuada preparación y formación del profesorado, que se centre fundamentalmente en el desarrollo profesional de la competencia digital» de los profesores.

El desarrollo del proyecto FORMapps en cada uno de los cinco centros abulenses seleccionados incluye diferentes fases, una de las cuales es la formación presencial de los docentes, de modo que el profesorado participante deberá realizar una actividad formativa específica impartida por los CFIE sobre nuevas metodologías de enseñanza y el uso y aplicación de las TIC. «Esta actividad formativa servirá para capacitar al profesorado en metodologías activas y en el uso correcto de este tipo de dispositivos y sus herramientas básicas, así como en el desarrollo de las competencias didáctica y digital», se apunta desde la Consejería de Educación. Además, para la aplicación de esta iniciativa en el aula habrá un coordinador del proyecto -uno de los docentes del centro-, encargado de seleccionar «una secuencia didáctica de aprendizaje o proceso de instrucción previamente diseñado que el profesorado acomodará a sus programaciones, promoviendo las adaptaciones curriculares precisas para la atención a la diversidad», en la cual «se utilizarán tanto los dispositivos móviles, como el aula virtual creada al efecto para el desarrollo de la experiencia», añaden las mismas fuentes.  También se contempla una evaluación final del proyecto.