El PSOE pide «estabilidad» aunque no descarta gobernar en minoría en La Adrada

Eduardo Cantalapiedra
-

Ninguno de los partidos que han obtenido representación descarta la posibilidad de pactos, si bien todo apunta a que Unión Solidaria Independiente de La Adrada tiene la llave de la gobernabilidad

Los resultados electorales de este domingo en La Adrada dejan un panorama de futuro en el Ayuntamiento marcado por la necesidad de dialogar. Y es que, si bien la fuerza más votada ha vuelto a ser el PSOE, con Roberto Aparicio al frente, todo apunta a que la llave de la gobernabilidad la tendrá la Unión Solidaria Independiente de La Adrada (USIA), cuyo cabeza de lista, Juan José Tomás, no cerraba este lunes la puerta a un posible pacto ni con los socialistas ni con los populares, eso sí, en el segundo caso condicionado a que el actual regidor, Francisco de Pedraza, dé un paso al lado y no sea el alcalde.

Aparicio señalaba que «el resultado es el que es y tenemos que gobernar porque así lo han querido los adradenses y creo que esta vez sí se va a conseguir». En ese sentido apuntó que «hablaremos con unos y con otros, intentando llegar a un acuerdo, porque nuestra intención es gobernar La Adrada y para los adradenses» y aunque reconoció que el municipio «necesita estabilidad», sí apuntó que «si no puede ser fija, gobernaremos en minoría, con pactos puntuales, aunque sea más difícil». Además, subrayó el cabeza de lista del PSOE que «hay que integrar a todos en el proyecto y once cabezas piensan más que cuatro».

Por su parte, el popular Francisco de Pedraza se mostraba satisfecho porque «hemos salvado los cuatro concejales» y en referencia a posibles pactos apuntó que «la lista más votada deberá llamarnos y estamos para escuchar, siempre trabajando en beneficio de los vecinos». «Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo y analizar lo que es bueno para los vecinos», comentó De Pedraza, quien no obstante, no se mostró muy dispuesto a pactar con el cabeza de lista de Unión Solidaria Independiente de La Adrada, porque «cuando él fue alcalde, este municipio era el pueblo de los escándalos».

También aprovechó para destacar la «labor seria» realizada por su equipo de gobierno durante estos años a la que, según comentó, «quien gobierno debe darle continuidad».

Y ahora todas las miradas apuntan a Juan José Tomás y su partido independiente que, con tres concejales, se antoja fundamental para dar estabilidad al próximo gobierno de La Adrada. Y no es de extrañar que se mostrara «muy contento» por un resultado electoral que, a su juicio, es «excelente», porque partían «de cero, mientras PP y PSOE partían de cuatro concejales».

Ahora, según Tomás, «quedan 20 días y hay que hablar, y nuestro teléfono está abierto para cualquiera». Eso sí, dejó claro que «estaremos con quien esté con el programa que USIA ha presentado» y añadió que «no tengo necesidad ni ego de ser alcalde, porque ya lo he sido, pero sí un compromiso con un proyecto que se llama La Adrada».

Y entrando a valorar esos posibles pactos, Juan José Tomás aseguró no tener «nada contra el Partido Popular», aunque sí dejó claro que «tiene que renovarse». «El PPpuede estar, pero no el actual alcalde, porque representa un proyecto agotado y así se lo han dicho el 70 por ciento de los adradenses», señaló, al tiempo que indicó que «mientras en Sotillo de la Adrada o Piedralaves hay buenos gestores, en La Adrada el problema es que hemos tenido un mal gestor y el pueblo se lo ha dicho».

En cuanto al PSOE, señaló que «lleva dos legislaturas siendo la lista más votada y su candidato tiene toda la vida por delante y tiene que coger tablas». «Está todo abierto y siempre apuesto por un proyecto de partido amplio, una gran coalición, es decir, que nos dejemos de siglas y apostemos por el futuro de La Adrada», concluyó.