León de la Riva reprocha a la Junta su ausencia del Salón Alimentaria por su relevancia

SPC
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El alcalde de Valladolid no entiende que la marca 'Tierra de Sabor' de promoción del sector agroalimentario quede fuera de un certamen de gran proyección en el mundo de la distribución

La XV edición de la Feria Alimentaria de Castilla y León arrancó ayer con la presencia de 244 expositores procedentes de once comunidades autónomas y Portugal, que ofrecerán hasta el jueves más de 6.000 productos... y con cierta dosis de polémica. Ese condimento especial se lo puso el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, al asegurar que «no entendía» que la Junta no estuviera presente con un expositor institucional o con su marca ‘Tierra de Sabor’. 
«Llama la atención que no haya un sólo stan pero no voy a entrar en críticas, no lo entiendo pero habrá que preguntárselo a la Consejería de Agricultura», subrayó el regidor durante la inauguración de la feria en la que estuvo acompañado del delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Cámara de Comercio, Pablo Villar, y el director de la Feria, Juan Useros, entre otros.
León de la Riva destacó la relevancia de esta feria, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, y además, recordó que  coincide con el segundo encuentro de gastronomía española.
Los expositores son grandes fabricantes, pequeñas empresas, artesanos alimentarios, consejos reguladores de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, cooperativas agrarias e instituciones públicas como el Ayuntamiento de Valladolid y las diputaciones de Ávila, Palencia, Segovia y Valladolid.
Una de las características de la presente edición es la mayor participación de pequeñas empresas artesanas, pymes que elaboran y comercializan productos de calidad, demandados por canales de distribución como las tiendas gourmet. La procedencia de los expositores dibuja un mapa con las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Portugal.
El perfil de los visitantes a los que se dirige Alimentaria Castilla y León incluye compradores de los distintos segmentos de distribución -grandes, pequeñas, medianas superficies o tiendas gourmet- o el canal de horeca (hostelería, restauración y cátering).
Precisamente, este canal tiene también su reflejo en la feria que tendrá actividades como el Certamen Nacional de Gastronomía al que se refería el máximo responsable del Consistorio vallisoletano, organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la feria. Un total de ocho equipos de cocineros, reposteros, maîtres, sumilleres y cocteleros procedentes de Navarra, Cantabria, Cataluña, Madrid, Canarias, Aragón, Extremadura y Castilla y León que competirán para representar a España en los Juegos Gastronómicos Mundiales de 2016.
Otros puntos de interés serán el VIII Campeonato barista de Castilla y León, que se celebró ayer con la victoria del vallisoletano Adrián Rodríguez, el Campeonato de tiraje de cerveza y el concurso para elegir la mejor hamburguesa de Castilla y León, impulsado por la Federación de carniceros de la región.
Catas, talleres, maridajes y demostraciones de producto tendrán cabida también en el programa de Alimentaria Castilla y León, así como conferencias como la que pronunciará el coordinador de Operaciones de ProMéxico España, Eduardo Pérez Noyola, sobre oportunidades de negocio en el país azteca para las compañías españolas y el acceso a los mercados latinoamericanos y estadounidense.