El Barraco, con Carlos Sastre

A.S.G.
-

El ciclista abulense recibirá el homenaje de su localidad el próximo sábado, 27 de octubre, en el décimo aniversario de su victoria en el Tour 2008

Carlos Sastre recibirá el homenaje de ElBarraco en el décimo aniversario de su victoria en el Tour de Francia, uno de los mayores éxitos del deporte abulense. Será el próximo sábado 27 de octubre, a partir de las 12,00 horas, cuando el Ayuntamiento de El Barraco brinde un merecido homenaje. «Los barraqueños le debíamos este homenaje» considera José María Manso, alcalde de la localidad. «Carlos ha llevado el nombre de El Barraco a lo más alto del podio del Tour de Francia, haciendo que se nos conociera en todo el mundo». Será en un acto que se celebrará en la casa consistorial y en la zona deportiva y para el que, según se afirma a través de una nota de prensa, ya han anunciado su presencia autoridades y relevantes personalidades del deporte. Durante el acto, que será dirigido por Mónica Guajardo, se procederá a la inauguración y descubrimiento de una escultura en honor a Carlos Sastre.

Fue hace 10 años, un 27 de julio de 2008, cuando Carlos Sastre subía a lo más alto del podio en los Campos Elíseos de París. Rubricaba entonces una gesta que se había fraguado en las 21 curvas del mítico Alpe D’Huez.Era la decimosexta etapa y en la conocida como la ‘montaña de los holandeses’, y tras los pasos por el Col du Galibier y Col de la Croix de Fer, el abulenses lanzaba un duro ataque. No sólo ganaba la etapa sino que la diferencia que sacaba a los Evans, Schleck, Valverde y compañía le permitieron vestirse de amarillo por primera vez.Y ya no lo soltó. Ni en la temida crono que aún debía superar antes de alcanzar París. Contuvo a Cadel Evans para  convertirse en uno de los 61 ganadores de la ronda gala. Una gran victoria con una gran dedicatoria a la memoria de Chava Jiménez.

Un triunfo por el que Carlos Sastre nunca ha negado que se considera «un privilegiado» pero que fue posible por su dedicación a un deporte al que llegó, como tantos otros ciclistas abulenses y madrileños, a través de la escuela de ciclismo de El Barraco dirigida por su padre, Víctor Sastre. Desde amateur destacó en el equipo Banesto, donde consiguió importantes triunfos, pasando al campo profesional con 22 años de la mano de la ONCE, y continuando su carrera profesional en el CSC, Cervélo y Geox.

En sus 15 temporadas como profesional –desde el 1997 al 2011– el ciclista nacido en Leganés (Madrid) pero abulense de adopción y sentimiento logró atesorar un brillante palmarés que, culminado con el triunfo en el Tour 2008, incluye haber subido al podio de las tres grandes vueltas –Giro, Tour y Vuelta– ganando etapas en todas ellas. Disputó 26 ediciones de estas tres carreras, siendo segundo en la Vuelta de 2007 y en el Giro del 2009, tercero en la Vuelta de 2005 y 2008, y tercero también en otras dos ediciones del Tour, 2006 y 2007.