Los establecimientos franquiciados ocupan en Ávila a 760 trabajadores

diariodeavila.es
-

Según un informe, Ávila cuenta con 123 negocios franquiciados que cerrarán 2014 con un 4,5% más de empleo

Los establecimientos franquiciados ocupan en Ávila a 760 trabajadores

 
El sistema de franquicias genera en la provincia de Ávila un total de 760 empleos directos, cifra que podría incrementarse al término de este año si, como apunta el ‘Informe de la Franquicia 2014’ elaborado por Tormo Franchise Consulting, una de las principales consultoras en franquicia de España, se confirma la previsión que apunta a que en 2014 el sistema franquiciado «generará un incremento de empleo del 4,5 por ciento», lo que, en el caso de Ávila, podría suponer la generación de más de una treintena de empleos. 
El citado informe también señala que en la actualidad Ávila cuenta con un total de 123 establecimientos franquiciados, que el pasado año generaron una facturación de «41 millones de euros» y que sumaron «inversiones por valor de 15 millones».
Así las cosas, y según el referido informe, cinco de cada 100 establecimientos franquiciados de Castilla y León se encuentran en Ávila que es, de hecho, la tercera provincia de la Comunidad con menor número de franquicias, sólo por detrás de Soria y Segovia, que cuentan con 90 y 101, respectivamente, generando 560 y 626 puestos de trabajo en cada uno de los casos. 
En el lado contrario se encuentra León, que con 485 franquicias y 3.006 empleados, es la provincia de Castilla y León donde mayor implantación tiene este sistema. Le siguen Valladolid (445 franquicias y 2.754 empleos), Burgos (363 y 2.248), Salamanca (330 y 2.045), Zamora (168 y 1.039) y Palencia (164 y 1.013).  
El estudio señala que frente al complicado contexto económico actual, especialmente delicado para las empresas, parece que «la franquicia se consolida» como uno de los motores de creación de empresas y de empleo. Al menos así lo evidencia el ‘Informe de la Franquicia 2014’  que destaca cómo la actividad franquiciada ha registrado «un crecimiento superior al de la economía en todos los parámetros analizados que se hace evidente en 2013 y se proyecta en el 2014». 
Según revela dicho informe, mientras que en 2013, y «tras un importante decrecimiento en los últimos años del sistema», la franquicia generó un incremento de empleo de dos décimas, las estimaciones son que este 2014 la franquicia vuelva a generar empleo, un 4,5 por ciento más, habida cuenta, señala el informe, de que este año el sistema de franquicias se cerrará con más de 20.000 nuevos empleos directos, procedentes de 2.600 nuevas empresas y que cada nueva empresa crea un promedio de 5,6 empleos.
La franquicia como sistema tiene su fundamento «en la transmisión de conocimientos y experiencias del franquiciador al franquiciado, no sólo de un producto o servicio amparado por una marca, sino de un concepto empresarial cerrado, probado y rentable», explican desde la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Ávila, por donde pasan muchos de los emprendedores que deciden dar el salto al autoempleo pero hacerlo bajo un modelo de negocio o actividad ‘exportado’. 
El sistema de franquicias, señalan desde la Ventanilla Única, tiene ventajas tales como la integración en una red comercial claramente identificada y apreciada por el público, la notoriedad de la marca y su explotación en exclusiva en un ámbito geográfico o las mayores posibilidades de publicidad o marketing, pero también algunos inconvenientes, siendo los principales los costes adicionales (canon de entrada y royalties) o el margen reducido de creatividad del franquiciado. 
 
LEA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA