Un instrumento desarrollado por el CSIC orbitará alrededor del Sol

diariodeavila.es
-

Cartografiará el campo magnético y la velocidad del plasma solar

Recreación de la misión Solar Orbiter - Foto: /ESA

Un instrumento desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Max Planck de Alemania, orbitará alrededor del Sol para estudiar su física y la influencia de nuestro astro en el medio interplanetario. Este instrumento se intregará en la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea, y será lanzado al espacio en junio de 2017.

Tras dos años y medio, Solar Orbiter trazará sus órbitas científicas en torno al Sol a una distancia mínima al astro, similar a la de Mercurio, lo que le proporcionará una perspectiva única y le permitirá estudiar los polos de la estrella.
“La mecánica orbital que acercará la nave a las proximidades del Sol es compleja y muy elegante. Se basa en sucesivas asistencias gravitatorias de la Tierra y Venus, e irá elevando el plano orbital de modo que podamos acceder a las latitudes altas y bajas del Sol y obtener la primera vista de calidad del campo magnético de los polos”, explica José Carlos del Toro, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y responsable de la aportación española en SO/PHI.

El objetivo del instrumento es lograr una cartografía precisa del campo magnético solar que es el responsable de casi todos los fenómenos que observamos en el sol como las manchas, tormentas y viento solar; además medirá también la velocidad del plasma en la fotosfera, la capa más interna de la atmósfera solar.

El satélite contará con instrumentos específicos para mediciones solaresEl satélite contará con instrumentos específicos para mediciones solares - Foto: / ESA

El instrumeno se halla en fase de realización, ha sido desarrollado por un consorcio internacional. Además del CSIC, en la parte española participan el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Universidad de Valencia, la de Barcelona y la Politécnica de Madrid.

CSIC