El Sotillo confía en mantener una permanencia ganada en el terreno de juego

deportes@diariodeavila.es
-

«Estamos contentos, pero aún nos toca esperar a ver qué ocurre con otros equipos»

Con el mejor resultado en sus tres años en Regional «nos toca esperar». Es la situación con la que cierra la temporada en la Regional de Aficionados el Sotillo, que cumplía deportivamente hablando el objetivo «pero ante posibles arrastres aún debemos esperar para ver si la próxima campaña seguimos en la Regional».Lo apunta Ismael Aguilar, entrenador del Sotillo, después de una temporada en la que, con menos partidos, han igualado los 35 puntos sumados en la 2012-2013, han conseguido su mejor posición, siendo decimosegundos, «y aún así no dependemos de nosotros mismos».Indudablemente Ismael Aguilar es consciente de que el peor de los escenarios, el que lleve al Sotillo a Regional, es posible, «pero complicado» que se produzca. Un escenario que pasaría porque ninguno de los equipos de Tercera logren el ascenso a Segunda B, que  descienda a Regional la Cebrereña, que todos los equipos de la Regional confirmen su participación la próxima campaña y que todos los campeones provinciales que tienen derecho a ejercer su ascenso a la Regional A –Ávila, Burgos, Soria, Segovia y Palencia– lo ejerzan. «Es difícil que se dé todo ello, pero curiosamente el año pasado con el equipo en puestos de descenso directo había más seguridad de salir el próximo curso a competir enRegional, como ocurrió, que ahora».  

Confía Aguilar en que la Cebrereña mantenga la categoría, que algún Tercera logre el ascenso y que la Regional sufra ciertos cambios. «Hay rumores de equipos, sobre todo de Burgos, que podrían desaparecer o fusionarse» señala, así como algunas provinciales –algo frecuente– que no ejecuten ascenso. Algo que no sólo podría favorecerles a ellos sino al Bosco, en una situación similar.

Sin embargo, y mientras esperan, Ismael Aguilar, tiene claro que su «sintonía» con el club le llevará a seguir una temporada más trabajando en un proyecto «que debe seguir dando pequeños pasos pero firmes» indica. No es el momento de mirar hacia objetivos como el que se pretendió hace dos años de querer correr hacia la Tercera División. «Hay que ir poco a poco».Lo primero es seguir un modelo de equipo «en el que buscamos primar el compromiso por delante de la calidad». Y es que Ismael Aguilar reconoce que el equipo necesitaba «crear una base de jugadores que a partir de ahora habrá que seguir mejorando. Cuando llegué al equipo quise contar con gente de la Provincial, gente comprometida con el equipo, gente que cuando se queda en el banquillo no ponga mala cara». Gente experimentada unida a un equipo con jugadores jóvenes llegados desde la cantera «con la que ir pensando en ir subiendo puesto a puesto».

Una proyección a futuro después de una campaña en la que «se pudo hacer más –el equipo empezó pero un bache le llevó a desplomarse– pero esta liga es una carrera de fondo y en nuestro caso las bajas nos han lastrado. No son jugadores profesionales y tienen su trabajo» recuerda Ismael, que tiene claro que lo primero es lo primero. Si a ello se une la baja de Pedrito, el delantero, entre diciembre y febrero, «eso nos hizo caer». No obstante «estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho y además nos despedimos con una victoria importante (2-1 ante el PolideportivoSalas) «que ahora nos permite pensar en la permanencia».