Los ecos de Rubén Darío

Ana Agustín
-

El coordinador de El Cobaya, José María Muñoz Quirós, reconoció en su presentación que era necesario ensalzar al poeta tan vinculado con Ávila en el primer centenario de su muerte

Rubén Darío, su cadencia, su emoción, su espíritu y su palabra invadieron este miércoles el Episcopio. Sucedió durante la presentación de la revista El Cobaya en su número 26, un monográfico dedicado al poeta nicaragüense tan unido a Ávila en el primer centenario de su muerte.

Así lo explicaba José María Muñoz Quirós, coordinador literario de esta revista que nace como homenaje en todos los sentidos, incluidos el de la visión y el tacto. Por esta razón, la edición presentada este miércoles de la que se han publicado 700 ejemplares, juega con las texturas y los colores del Modernismo y  se extiende a lo largo de cuatro capítulos diferentes, coincidentes con los cuatro cuadernos que la componen (verde, azul, crema y blanco).

Lo que se pretende con este número tan especial es reconocer la importancia que el poeta tiene y el legado que ha dejado a esta provincia durante 40 años por su relación amorosa con Francisca Sánchez, vecina de Navalsáuz. «Todo eso hace que estemos tan próximos a la figura de Rubén Darío», añadía Muñoz Quirós.

Este número se contempla en toda su extensión como un documento de coleccionista imprescindible para conocer al poeta nicaragüense. El primero de los cuatro cuadernos que componen la historia que se cuenta en la revista este miércoles presentada dentro de los actos conmemorativos del Día del Libro que desde el área de Cultura del Ayuntamiento se han organizado, se centra en textos de aproximación al poeta que preceden a una hermosa portada del artista Juan Carlos Mestre. Las universidades de Salamanca, León o Nicaragua y los estudios de diferentes autores bucean en el significado crítico de la obra de Darío. El segundo cuaderno recoge una pequeña antología de Rubén Darío. Una tercera esfera en torno al poeta homenajeado se basa su relación amorosa con la abulense (Navalsáuz) Francisca Sánchez, a través de la colaboración de la nieta de esta mujer, Rosa Villacastín. Finalmente, la revista se impregna de la visión poética de unos 60 escritores, poetas de España y América, algunos de ellos abulenses que, inspirados en la figura de  Rubén Darío en toda su magnitud, componen sus obras para esta ocasión y lo hacen cerrando este bello número que, además es alimentado por obras gráficas en las que colaboran artistas como Fernando Sánchez, José Luis Pajares, Miguel Elías o Rafael Gómez Benito.

Como la obra gráfica es importante para el resultado final de este trabajo, así comenzó la presentación de la revista en su número 26, con la proyección de algunas de las imágenes. La lectura de parte del contenido fue intercalándose con esta impresión visual y con el deleite para los oídos a cargo de Terpsícore, que seleccionó un ramillete de obras hispanoamericanas.

Sonsoles Sánchez Reyes, teniente de alcalde de Cultura, fue precisa también en su intervención durante esta presentación de lujo que contó con la presencia del  alcalde de Ávila, José Luis Rivas, a quien acompañaban cientos de vecinos en un Episcopio abarrotado. «Se trata de un número histórico en todo, en su belleza física, en su estructura y en la idoneidad del momento», afirmaba Sánchez Reyes. a la vez que reconocía que este número permite ser disfrutado «por lectores diversos en momentos vitales muy distintos».