Unas jornadas de puertas abiertas invitan a conocer la Casa Consistorial

Estela Carretero
-

El Ayuntamiento ofrecerá viernes y sábado cuatro recorridos guiados por este inmueble

Es uno de los edificios más frecuentados de la capital abulense ya que a él acuden diariamente decenas de ciudadanos a realizar gestiones o solicitar información municipal y sin embargo es probablemente uno de los inmuebles más desconocidos de esta ciudad. Por eso, y en vísperas de la celebración del Día de la Constitución, el Ayuntamiento de Ávila abrirá sus puertas de forma excepcional para invitar a los vecinos de esta ciudad a conocer su historia, sus principales dependencias y también más en profundidad su funcionamiento. Lo hará gracias a ‘Ávila en Pleno’, una iniciativa del área municipal de Cultura organizada a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida y que ya se realizó en 2012, que ofrecerá los días 4 y 5 de diciembre visitas guiadas gratuitas a la Casa Consistorial. En total se han programado cuatro visitas, dos el viernes (a las 18,00 y 19,15 horas) y otras dos el sábado (11,00 y 12,15 horas), estando ambas guiadas por el técnico municipal y licenciado en Historia del Arte Israel Muñoz.     

Tal y como señaló Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura, cada uno de los grupos dispondrá de un máximo de 30 plazas, por lo que para participar en estos recorridos guiados y gratuitos por el Ayuntamiento de Ávila será necesario inscribirse previamente en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), lo que podrá realizarse bien presencialmente en el propio Ayuntamiento, por teléfono (920211011) o correo electrónico (oac@ayuntavila.com).  

Estos recorridos guiados, explicó Muñoz, se detendrán de forma especial en el vestíbulo del Ayuntamiento, así como en la escalera principal, el distribuidor de la primera planta y «como novedad» este año también contemplarán una parada en el Gabinete de Alcaldía y en el propio despacho del alcalde. Será en este lugar donde los visitantes puedan contemplar un cuadro con temática de Pentecostés, obra del artista renacentista Diego de Rosales, que es una de las joyas ocultas de esta Casa Consistorial proyectada por el arquitecto Ildefonso Vázquez de Zúñiga. También sobre este personaje, y sobre otros que tuvieron un papel destacado en este Ayuntamiento, conocerán más detalles los participantes en esta actividad que sacará a la luz aquello que los ciudadanos normalmente no ven en sus visitas administrativas a la Casa Consistorial.