La lenta agonía del lago de Sanabria

Vicente García
-

Se lleva realizando un extraordinario trabajo de investigación desde el catamarán eólico-solar "HELIOS SANABRIA" EBI Duero-Douro

Biodiversidad Virtual nos recuerda el excelente trabajo de investigación que se está realizando en el lago de Sanabria a través del mencionado catamarán.

Según indica esta asociación, el emblemático lago sufre un proceso acelerado de eutrofización. "Estos graves problemas puede tener su base en la inadecuada depuración de las agua, tema controvertido que está abierto a su soluciòn y que esperamos que la administración pueda resolver lo antes posible".

Esta situación ha hecho que este ecosistema acuático se encuentre profundamente alterado y que sus aguas se hayan teñido de verde y haya perdido hasta la fecha más de un tercio de su transparencia original y gran parte de su biodiversidad.

Desde el punto Biodiversidad Virtual y a través de la ciudadanía se contribuye  al conocimiento de los seres que habitan en él y de los profundos cambios que viene experimentando, para promover actuaciones que pongan fin a su deterioro.

Como resultado de estos trabajos de investigación se han citado desde BV  por vez primera para este ecosistema 326 especies no conocidas para el Lago, lo que representa aproximadamente el 70% de todas las reseñadas en él pese a ser el lago más estudiado y conocido de la Península Ibérica, de ellas, más del 10% constituyen también nuevas citas para el territorio ibérico.

Para mayor información se puede entrar en el PuntoBV del que cuelgan todos los documentos y recuento de especies:

LAGO

Biodiversidad Virtual: